Medicina y salud son dos de los temas de ciencias que más interés despiertan en la población. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su último informe sobre la evolución de la percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Sin embargo, y pese a este interés, los ciudadanos no sienten estar bien informados al respecto.
Como se afirma desde el Ministerio, a lo largo de los años ha aumentado el número de personas que menciona la ciencia y la tecnología cuando se les pide que citen tres temas por los que sientan un especial interés. Concretamente, los datos muestran que en el año 2004 el 6,6% de las personas encuestadas mencionaban este tema de manera espontánea. Unos años después, en el 2020, ya se llegaba al 16%.
Si bien el interés general en este ámbito ha ido ascendiendo con los años, vemos que la parte sanitaria es la que más atrae a la ciudadanía, pues los porcentajes son aún mayores. Por ejemplo, en el caso general de la medicina y la salud vemos que en 2004 lo citaba el 24,2% de la población entrevistada, ascendiendo al 37,8% en 2018, su pico más alto. En el 2020 esta cifra sí que descendía al 24,6%, pero, como explica el ministerio, "hay que apuntar que en este año se introdujo la COVID-19 como un tema nuevo de interés". En este sentido, se observa que el coronavirus ocupaba el 43,6% de las respuestas de los encuestados.
En el 2020 se introdujo la COVID-19 como un tema nuevo de interés
Ya vemos que la ciudadanía se siente atraída por estos temas, pero la encuesta también pregunta a los encuestados si se sienten bien informados al respecto. En este caso, no ha habido un gran aumento de la percepción sobre la información disponible en los últimos años. La mayor parte de los encuestados se siente entre "poco" y "algo" informados.
Esto nos indica que sigue existiendo una brecha entre el interés que tienen las personas sobre los temas de ciencias y la percepción de estar informados sobre dichos temas. Ante esta situación, desde el ministerio se advierte de la necesidad de "realizar acciones de comunicación científica que cubran esta demanda de la ciudadanía". El medio más importante para informarse, además, es internet con el 40,7%. Por el lado contrario, sólo el 3,8% usa la prensa escrita.
En cuanto al interés de la ciudadanía por la medicina y la salud, vemos que presenta algunas diferencias entre hombres y mujeres. Observamos que, según los datos más recientes, el 30,8% de las mujeres dice tener interés por este asunto frente al 18,1% de los hombres encuestados.
El interés por temáticas de medicina y salud crece a medida que aumenta la edad
Si nos fijamos en los años de los encuestados, también vemos una clara tendencia: el interés declarado por temáticas de medicina y salud crece a medida que aumenta la edad. El mayor interés lo muestran las personas de más de 65 años con un 33% en 2020. En cuanto al menor, vemos un 15,7% entre los jóvenes de 15 a 24 años en la misma fecha.
El nivel de estudios también influye en el interés de la ciudadanía. En este caso, vemos disparidad en los datos: si bien las personas con más estudios se preocupan más por temas de ciencia y tecnología, quienes están más atraídos por la medicina y la salud en concreto son quienes menos estudio tienen. De manera concreta, quienes presentan estudios inferiores a los de primaria, llegan al 41,7% de encuestados preocupados por la salud. En el caso de los universitarios, son el 25,8%.
Finalmente, el informe indica que durante todos los años que comprende el estudio, los ciudadanos se manifiestan de acuerdo con que "si no se conocen las consecuencias de una nueva tecnología, se debería actuar con cautela y controlar su uso para proteger la salud o al medio ambiente”. Hasta un 74,4% está de acuerdo con dicha afirmación.