Ciencia convoca ayudas de 40 millones para proyectos que "protejan la salud de las personas"

El objetivo de la misma sería "reforzar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas españolas de I+D del sector de la salud"

Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Moncloa)
13 junio 2024 | 13:45 h

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades estrena una nueva convocatoria para proyectos innovadores en salud. Se trata de una partida de 40 millones de euros que se convoca por primera vez en la historia y que viene de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de la misma sería "reforzar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas españolas de I+D del sector de la salud e impulsar proyectos innovadores en colaboración con entidades extranjeras", tal y como se ha explicado desde el ministerio que capitanea Diana Morant.

Además, se ha detallado que esta convocatoria, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), se enmarca en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia.

El objetivo sería "reforzar las capacidades científico-tecnológicas de las empresas españolas de I+D del sector de la salud"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que el objetivo de esta convocatoria es “proteger la salud de las personas, impulsando productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de pacientes de forma personalizada”.

“El Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes por la salud de la ciudadanía a través de la investigación y la innovación, que son la gran esperanza para el tratamiento de las enfermedades”, ha dicho la ministra. En concreto, la convocatoria financiará proyectos de I+D para promover grandes avances médicos en áreas terapéuticas que ayuden a mejorar la salud y la calidad asistencial de los pacientes.

También se pretende mejorar la digitalización y robotización del sector español de la salud, incluyendo los procesos de diagnóstico y tratamiento, así como reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea, mediante el desarrollo de procesos de producción innovadores a lo largo de toda la cadena de valor.

“El Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes por la salud de la ciudadanía a través de la investigación y la innovación"

Asimismo, esta convocatoria busca contribuir a la construcción de un ecosistema industrial más resiliente frente a posibles crisis sanitarias, a nivel nacional y europeo. La convocatoria financiará proyectos de I+D de empresas españolas que colaboren con estos países: Albania, Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Camboya, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chile, China, Chipre, República Checa, República Dominicana, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Laos, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malasia, Malta, Marruecos, Mauritania, México, Mónaco, Montenegro, Myanmar, Nicaragua, Noruega, Omán, Panamá ,Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rumania, San Marino, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.