El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado un plan complementario para desarrollar proyectos de investigación relacionados con la biotecnología aplicada a la salud por valor de 32 millones de euros.
El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 16 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas que participan en cada proyecto aportarán las cantidades restantes. Se trata de cincoproyectos centrados en el desarrollo de herramientas que faciliten el despliegue de la medicina de precisión para mejorar la prevención, el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento, incluyendo terapias avanzadas o dirigidas.
País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Galicia colaborarán en este plan complementario
Las comunidades que colaborarán en este plan complementario son País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Galicia. Esta última participará “como socio estratégico y con fondos propios”.
CINCO PROYECTOS
Los proyectos incluidos en este plan complementario, previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son los siguientes:
- Castilla-La Mancha: Ecosistema innovador en Salud y Medicinas Personalizadas. Nodo NANOPER (NANOmedicina PERsonalizada): 3 millones de inversión total.
- Cataluña: Programa de impulso del cribado de nuevos fármacos y de los sistemas de su liberación selectiva y controlada. 15,06 millones de inversión.
- Extremadura: Programa de transformación digital y medicina personalizada en salud: nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas y salud digital (TRADISA). 5 millones de inversión.
- País Vasco: Implementación de medicina personalizada. Iniciativas AKRIBEA Y BREM. 9 millones de inversión.
- Galicia: La factoría de medicinas y salud IMMEDIATE. Galicia se asocia a este programa con recursos propios y líneas de actuación financiadas por otras vías.