La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) se ha reunido con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la necesidad de transformar el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de proporcionar una atención integral y eficaz a las enfermedades crónicas.
Desde la organización, han pedido a los políticos que pongan sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate que permita dotar de recursos y acelerar los trabajos para actualizar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.
Además, la plataforma formada por asociaciones de pacientes, sociedades científicas, organizaciones colegiales y compañías centradas en la atención al paciente crónica, han solicitado formar parte de la Comisión Mixta Especial de Evaluación de la crisis sanitaria de la Covid-19 y han presentado una Propisición No de Ley a los partidos políticos.
El propósito de esta es porponer la "dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para el regreso a la normalidad asistencial de las patologías crónicas", así como "acelerar los trabajos para la actualización de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud teniendo en cuenta las especificidades de la situación sanitaria actual".
"El adecuado seguimiento de los pacientes debe ser un objetivo prioritario para minimizar los efectos de la ‘ola de cronicidad’ que se avecina tras los meses más duros de la pandemia"
En palabras del vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, asociación miembro de CH2024, Juan Pedro Rísquez, "el abordaje integral y multidisciplinar es unos de los ejes por mejorar en las políticas relacionadas con la cronicidad. No sólo es importante reforzar la relación profesional sanitario – paciente sino profundizar en la coordinación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermería) y también con los profesionales del ámbito social. La actual Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad debe actualizarse y desarrollar un verdadero plan de acción".
Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Irene Arnanz, que también forma parte de la plataforma, ha matizado que “la continuidad asistencial es uno de los mayores retos en el abordaje de la cronicidad y es fundamental recuperar la relación entre pacientes y profesionales del ámbito sanitario. El adecuado seguimiento de los pacientes debe ser un objetivo prioritario para minimizar los efectos de la ‘ola de cronicidad’ que se avecina tras los meses más duros de la pandemia”.
La Presidenta de la Alianza General de Pacientes y miembro de CH2025, Pilar Martínez, ha concluido afirmando que "durante el último año se ha perdido calidad y continuidad asistencial al paciente crónico, pero nos enfrentamos a una situación que irá en aumento y necesitamos un sistema sanitario moderno y preparado en el que las enfermedades crónicas sean una prioridad y que nos permita trazar desarrollar un abordaje específico e integral que mejore la calidad de vida de los pacientes y garantice la sostenibilidad del propio sistema a largo plazo".