El CGE celebra "el paso firme" de Europa en la lucha contra el tabaco

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha destacado que con las nuevas normativas aprobadas en Europa se sigue progresando en medidas punteras contra el tabaco y en defensa de los espacios libres de humo

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Fuente: CGE)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Fuente: CGE)

Este martes los ministros de Sanidad de la Unión Europea dieron un paso más contra el tabaco al adoptar una recomendación para ampliar la prohibición de fumar a espacios abiertos como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles, paradas de bus y piscinas. Unas medidas que desde el Consejo General de Enfermería (CGE) celebran "para poder progresar y ser un país puntero en la lucha contra el tabaco".

Como ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE,  "las nuevas recomendaciones aprobadas por la Comisión Europea para ampliar los espacios sin humos y reducir a cero el consumo de tabaco entre la población se alinean con una petición reincidente del Consejo General de Enfermería: la prohibición de fumar en los vehículos privados, especialmente si suelen viajar menores en ellos".

Los aprobado por los ministros de Sanidad europeo  encamina a la UE ha conseguir espacios "libre de humos" en el horizonte de 2040, es decir, que para esa fecha menos de un 5 % de la población europea sea fumadora.

No se trata de una nueva legislación común sino de una "recomendación que no supone una obligación" para los Estados miembro, cuyos gobiernos en la práctica podrán elegir "qué medidas aplicar"

Esta actualización surge de una iniciativa de la Comisión Europea que tiene en cuenta informes de la OMS que afirman que  la exposición a emisiones ajenas procedentes de productos de tabaco calentado está relacionada con "anomalías respiratorias y cardiovasculares significativas padecidas por los fumadores pasivos". Además, según la OMS el vapor de los cigarrillos electrónicos, "tanto de los que contienen nicotina como de los que no, exponen a las personas del entorno a niveles cuantificables de partículas en suspensión y de sustancias tóxicas y contaminantes clave".

En este contexto, los gobiernos de la UE apuestan por actuar para proteger "eficazmente contra la exposición al humo y los aerosoles ajenos en zonas de recreo exteriores designadas", en especial en áreas en donde habitualmente hay menores o personas vulnerables, entre las que "deben incluirse los parques infantiles públicos, los parques de atracciones, las piscinas, las playas, los parques zoológicos y otros espacios exteriores similares". La presidencia de turno de la UE que este semestre ocupa Hungría, ha recordado que no se trata de una nueva legislación común sino de una "recomendación que no supone una obligación" para los Estados miembro, cuyos gobiernos en la práctica podrán elegir "qué medidas aplicar".

"Las enfermeras españolas celebramos este avance y esperamos que, desde nuestro Gobierno, se tengan en cuenta a la hora de seguir configurando políticas antitabaco" Florentino Pérez Raya

Como señala Pérez Rayas, "este mismo verano presentamos una petición, a raíz del anteproyecto de la ley del tabaco, para que se regule el consumo de productos tabáquicos en los coches particulares, pues sabemos que es una medida efectiva para proteger a la juventud de los nocivos efectos de estas sustancias, como ya han demostrado numerosos estudios científicos". Y recuerda que "se ha demostrado que la concentración de humo en espacios cerrados, como los coches, es muy nociva para los pulmones en desarrollo de los niños y niñas y que incluso las partículas cancerígenas permanecen adheridas a la tapicería durante mucho tiempo".

"Las enfermeras españolas celebramos este avance y esperamos que, desde nuestro Gobierno, se tengan en cuenta a la hora de seguir configurando políticas antitabaco", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído