Ceutíes y melillenses los más críticos con sus consultas de Atención Primaria

Unanimidad entre los usuarios de la sanidad pública en el resto de las CC.AA. que le otorgan un notable en el Barómetro Sanitario de 2018 realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad recoge la valoración y el grado de satisfacción de los usuarios con el Sistema Nacional de Salud.
El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad recoge la valoración y el grado de satisfacción de los usuarios con el Sistema Nacional de Salud.

El Barómetro Sanitario es un estudio de opinión que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social viene realizando con una periodicidad anual desde 1993.  La satisfacción media con el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 6,57 puntos sobre 10 y, en el caso de Atención Primaria, está por encima de los 7 puntos en casi todas las comunidades autónomas. La excepción la marcan Ceuta y Melilla en donde la prestación sanitaria corre a cargo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Si se realiza un desglose de los datos que ofrece este estudio por CC.AA., la nota media de satisfacción de los usuarios con la atención primaria alcanza los 7,31 puntos. En autonomías como Murcia (36,8%), Aragón (31,6%), Cantabria (31,1%) y Navarra (31%) donde los usuarios otorgan con más holgura un 8, consolidando este notable.

Murcianos, aragoneses, cántabros y navarros, los que más contentos están con sus consultas de Atención Primaria 

En el resto de comunidades, los usuarios califican también a la atención primaria con un 8: Andalucía (24%), Asturias (29,9%), Baleares (27,3%), Canarias (26,5%), Castilla-La Mancha (25,9%), Comunidad Valenciana (25,6%), Galicia (22,5%), Madrid (24,9%), País Vasco (29,9%), La Rioja (26,8%), Cataluña (29,8%), Extremadura (25,2%) y Castilla y León (25,9%).

En Melilla ta el grado de satisfacción no está nada claro. Por un lado, el 17,7% de los ceutíes le otorgan un 8, pero un 17,3% le otorgan un 5. Lo que representa una clara división entre los usuarios a la hora de calificar a su sanidad. En Ceuta, los encuestados rebajan la nota media a un 7 (31,8%), marcando otra de las diferencias entre las valoraciones de los usuarios por CC.AA..

NOTAS MEDIA POR CC.AA.

La evaluación media sobre la atención primaria que otorgan los usuarios de los servicios de salud autonómicos se mantiene en el notable con un 7 otorgado casi unánimemente. Tan solo los andaluces con un 6,98, los ceutís con un 6,89 y los melillenses con un 6,85 rompen con la armonía en estas calificaciones, lo que muestra cierta crítica hacia la asistencia sanitaria que reciben.

Las notas medias obtenidas en las distintas comunidades autónomas son las siguientes: Andalucía (6,98), Aragón (7,95), Asturias (7,84), Baleares (7,35), Canarias (7,13), Cantabria (7,58), Castilla-La Mancha (7,63), Castilla y León (7,32), Cataluña (7,33), Comunidad Valenciana (7,15), Extremadura (7,36), Galicia (7,47), Madrid (7,32), Murcia (7,44), Navarra (7,51), País Vasco (7,53), La Rioja (7,60), Ceuta (6,89) y Melilla (6,85).

PERCEPCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2018 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitariorealizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las personas que acudieron a los centros de Atención Primaria del SNS manifiestan, en un 86,5% de los casos, una valoración "muy positiva" de la atención recibida. Las expectativas previas sobre el primer nivel asistencial son, además, altas ya que siete de cada diez personas señalan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.

En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,68 puntos sobre 10) y el personal de Enfermería (7,64), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,63) y de Enfermería (7,64)  y la información recibida sobre el problema de salud (7,53). Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,56), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,43) y la información recibida (7,45).

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