La Unión Europea se encuentra en plenas negociaciones para llegar a un acuerdo internacional relacionado con la lucha contra las futuras pandemias. Una lucha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la crisis del coronavirus y sus estragos.
Desde el Consejo Europeo se vienen dando algunos pasos para avanzar en este tratado que reforzaría la vigilancia, las alertas y especialmente la respuesta ante una futura pandemia. Concretamente, en marzo del pasado año 2022 el consejo dio luz verde para iniciar las negociaciones, y durante los primeros meses de este año hemos visto ya el primer proyecto de acuerdo y un informe de situación que se presentó en la Asamblea Mundial de la Salud.
Estos son los pasos que se han dado por el momento, pero el proyecto sigue en vías de desarrollo. Pese a que ya conocemos algunos datos sobre este nuevo tratado de pandemias, todavía quedan algunas incógnitas sobre algunas cuestiones. Una de ellas, como ha cuestionado una parlamentaria, tiene que ver con el papel que tomarán los certificados de vacunación en el futuro acuerdo.
“La cuestión de los pasaportes internacionales de vacunación es actualmente un tema muy sensible para la población”
Concretamente, Kateřina Konečná, del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha destacado que “la cuestión de los pasaportes internacionales de vacunación es actualmente un tema muy sensible para la población”. Es por ello que la parlamentaria ha querido lanzar al Parlamento Europeo una pregunta sobre la posición que va a adoptar la comisión en sus negociaciones al respecto del uso de los pasaportes de vacunación.
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha sido la encargada de responder a esta pregunta en nombre de la comisión en la mañana de este martes. Concretamente, ha querido destacar que una de las premisas en las negociaciones es la de “tratar de promover el uso de las nuevas herramientas digitales que puedan mejorar la implementación del Reglamento Sanitario Internacional”. Este punto, de hecho, se encuentra dentro del texto que se aprobó al dar luz verde al comienzo de las negociaciones. Es por ello que la promoción de sistemas como los pasaportes digitales, podría ser uno de los puntos clave en una futura pandemia.
Más concretamente, la parlamentaria Konečná ha cuestionado también a la comisión acerca de la obligatoriedad de los certificados de vacunación a nivel global durante la próxima pandemia. No sólo si serán obligatorios en todo el mundo, si no también si este mismo tratado pandémico será quien los regule. Lo cierto es que la realidad ya va encaminada a este tipo de sistemas, incluso sin una pandemia de por medio. Buen ejemplo de este tipo de sistemas digitales aplicados a la salud, es lareceta intereuropea o la historia clínica digital. En cualquier caso no serían sistemas mundiales ni tampoco obligatorios, por lo que este punto en concreto necesita una revisión profunda.
Por el momento la comisión no se plantea incluir como obligatorio este uso del pasaporte de vacunación
Al respecto Kyriakides ha respondido que, con el contexto ya mencionado en el que se va a tratar de apostar por las herramientas digitales, lo que la UE y los Estados miembros presentaron fue una propuesta “destinada a permitir a los viajeros utilizar certificados de vacunación digitales en las mismas situaciones donde se aceptan certificados en papel”. Es decir, por el momento, la comisión no se plantea incluir como obligatorio este uso del pasaporte de vacunación, sino como un opción más.
“La enmienda propuesta, actualmente bajo negociación, no pretende crear una nueva obligación, sino simplemente proporcionar certidumbre sobre el uso de credenciales digitales en el futuro, además de su versión en papel”, ha respondido la comisaria concretamente. Las negociaciones sobre este y el resto de puntos y enmiendas que se quieren incluir en el tratado continuarán hasta el próximo mes de mayo de 2024, cuando se espera adoptar una conclusión.
Finalmente, la comisaria ha comentado, por otro lado, que los requisitos de vacunación seguirán siendo competencia nacional de cada país. Pero en cualquier caso, el Reglamento Sanitario Internacional sólo permite a los países exigir obligatoriamente una prueba de vacunación si se trata de quienes hacen viajes internacionales y dentro de las enfermedades que se especifican en el propio reglamento. Dado que las negociaciones continúan, Kyriakides ha concluido que, de todas formas, los últimos acuerdos no han abordado todavía los certificados de vacunación. Por el momento, eso sí, no parece que la comisión tenga la voluntad de extender la obligatoriedad de estos pasaportes a nivel mundial.