La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha reprochado este viernes la actitud que según el Ejecutivo ha emprendido en las últimas semanas tanto el Partido Popular como Ciudadanos, en relación a la aprobación de la senda del déficit. Así, ha acusado a estos partidos de utilizar la Mesa del Congreso “de manera partidista y privando a la sociedad española de 6.000 millones de euros para el blindaje del Estado del Bienestar”.
Precisamente este viernes, la Mesa del Congreso se ha reunido de forma extraordinaria para que se tramite de forma urgente la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, planteada por PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromis. No obstante, la mayoría de PP y Ciudadanos ha optado por rechazarla y ésta se debatirá finalmente a la Comisión de Hacienda.
La portavoz del Ejecutivo ha defendido que "sin este Gobierno no se habría dado la protección universal a la salud"
Ante esta situación, el Gobierno la ha emprendido con ambos partidos. Celáa considera que PP y Ciudadanos “actúan con un único objetivo, el de impedir que se continúe con la senda del cambio”. En este sentido, desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez creen que estas formaciones “bloquean avances en sanidad, educación y dependencia”.
La portavoz del Gobierno ha argumentado que la oposición “está demostrando que no sabe asumir la pérdida de poder” y que “no termina de concluir que ha perdido el Gobierno democrática y constitucionalmente”. Acto seguido, ha defendido que “sin este Gobierno no se habría dado la protección universal a la salud” y otras medidas con el “plan de inversiones en ciencia”.
Por todo ello, Isabel Celáa ha instado a estos grupos a dejar de practicar “una campaña de acoso al Gobierno incomparable en democracia”. Finalmente, ha transmitido que espera de PP y Ciudadanos “sentido de Estado”. Aún así, la portavoz de Gobierno ha asegurado que el equipo de Sánchez “no va a parar de trabajar”.
“MÁS TRANSPARENCIA”
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que aborda el reglamento de los altos cargos, por el cual se va a publicar las declaraciones de bienes y patrimonio de de 1.062 altos cargos de la Administración General del Estado, tanto del actual Gobierno como del anterior presidido por Mariano Rajoy.
Será este sábado cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique más de 1.500 registros de estos altos cargos, entre los que se encuentran 82 ministros, entre ellos los de Sanidad. Celáa ha defendido que el actual Gobierno “avanza con mayor transparencia que el pasado”.