CEIM, en contra de la Ley de Gestión Pública: "Provocaría una mayor presión asistencial"

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha reaccionado al Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa en el Consejo de Ministros (foto: Moncloa)
5 julio 2024 | 08:30 h
Archivado en:

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha reaccionado al Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. En palabras de la entidad, "vemos con preocupación e indignación el espíritu que inspira este anteproyecto".

Tal y como se explica desde el departamento, la regulación iría encaminada a blindar la gestión pública directa y acabar con las formas de gestión privadas. "Se pone en duda la transparencia del sistema y pretende eliminar la colaboración público-privada que tan buenos resultados han dado por un régimen desfasado que conduciría al colapso de la sanidad pública", lamentan en CEIM.

De hecho, desde la entidad apuntan que este modelo sería incluso negativo para el SNS, pues "provocaría una mayor presión asistencial con un aumento de las listas de espera, peor accesibilidad y un aumento de coste al sistema".

"Provocaría una mayor presión asistencial con un aumento de las listas de espera"

Además, desde CEIM se critica también que esta normativa "atenta" contra las competencias de las comunidades autónomas. Por ello, "los empresarios de Madrid consideramos que el Ministerio de Sanidad debe centrarse en afrontar y solventar los permanentes problemas que tiene la sanidad española como las listas de espera, la falta de profesionales, el absentismo desbocado y la falta de desarrollo de la salud digital".

También han cifrado en 2.800 millones el coste que esta reversión podría tener para el Estado. "La Sanidad Privada de Madrid cuenta con 70.000 profesionales, 49 centros hospitalarios con 6.800 camas, 250 quirófanos y una parte sustancial y puntera de la tecnología sanitaria", añaden.

Han cifrado en 2.800 millones el coste que esta reversión podría tener para el Estado

Igualmente, la sanidad privada en esta misma comunidad "asume el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas del conjunto de las realizadas en la Comunidad de Madrid. Si no se pudiera contar con estos recursos, más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos".

Caso que se repite también en otras comunidades: Cataluña destina el 24% de su gasto en este tipo de sanidad, pues tiene una importante tradición de aseguramiento sanitario privado. Finalmente, CEIM destaca "el ecosistema de talento en la sanidad privada"

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.