El Espacio Europeo de Investigación tiene como objetivo crear un entorno dinámico y atractivo para los investigadores e innovadores de toda Europa con el fin de abordar la fragmentación del panorama de la investigación europea. En este sentido, un reciente comunicado de la Comisión Europea (CE) concluye que, si bien la UE ha logrado avances significativos para hacer que el espacio sea más atractivo, eficiente e integrado, todavía hay margen para impulsar aún más su potencial.
Desde la CE señalan cuatro áreas en las que es necesario actuar en el futuro. La primera de ellas, se centra en priorizar las inversiones y las reformas, la UE está trabajando para alinear los esfuerzos en materia de investigación e innovación y apoyar las reformas y las inversiones. Sin embargo, Europa aún está lejos de alcanzar el objetivo de invertir el 3 % del PIB de la UE en investigación y desarrollo, y , por ello, las autoridades apuntan que “es necesario trabajar más para reducir las barreras reglamentarias, jurídicas y administrativas a la inversión privada”.
Si bien la UE ha logrado avances significativos para hacer que el espacio sea más atractivo, eficiente e integrado, todavía hay margen para impulsar aún más su potencial
Otro de los puntos clave que menciona la CE es la mejora del acceso a la excelencia. En este sentido, hacen referencia al apoyo prestado en el marco del programa Horizonte Europa y los planes de movilidad de la UE, que han ayudado a reforzar las redes de cooperación científica. También destacan que se han invertido más de 1 000 millones de euros para apoyar el desarrollo de capacidades de investigación e innovación más sólidas en los países de la UE con peores resultados. Sin embargo, de nuevo, recalcan que "es necesario seguir trabajando para reducir la burocracia” y proporcionar mejor información sobre las oportunidades disponibles para los investigadores.
Continuando en este sentido, trasladan su intención de convertir los resultados en impacto económico. Como puntos positivos, subrayan que el Consejo Europeo de Innovación se ha convertido en el mayor inversor en tecnología avanzada de Europa, y el Espacio Europeo de Investigación ha apoyado el desarrollo, junto con los países de la UE, de una orientación específica para la explotación económica de los resultados de la investigación y de hojas de ruta tecnológicas, Sin embargo, la CE recalca que Europa todavía necesita más capital de riesgo para hacer realidad innovaciones revolucionarias.
Por último, desde la CE resaltan que el Espacio Europeo de Investigación ha permitido realizar importantes avances en la mejora de las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional de los investigadores, “pero aún se puede hacer más”. En consonancia con los valores europeos, Horizonte Europa ha liderado el camino para seguir impulsando la igualdad de género y la integridad de la investigación, la ciencia abierta y los esfuerzos de intercambio de datos, pero es necesario hacer más para abordar las disparidades que siguen existiendo.