La Comisión Europea ha dado luz verde este viernes a la vacuna de ARNm 'mResvia' para inmunizar a adultos mayores de 60 años contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior. Esta afección estaría causada por la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS).
El VRS es un virus respiratorio común, que suele presentar síntomas leves, pero puede tener graves consecuencias para las personas vulnerables, incluidos los adultos de más edad, comentan desde la comisión.
Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha recalcado que "la vacunación salva vidas. En una Unión Europea de la Salud fuerte, estamos decididos a garantizar que todas las personas tengan acceso a la protección que necesitan contra enfermedades graves. Esta aprobación de la primera vacuna de ARNm contra el VRS demuestra claramente la importancia de la innovación a la hora de proteger la salud de nuestros ciudadanos".
"Esta aprobación de la primera vacuna de ARNm contra el VRS demuestra claramente la importancia de la innovación a la hora de proteger la salud de nuestros ciudadanos"
La autorización de mResvia llega a tiempo para la temporada de otoño/invierno, cuando las infecciones respiratorias como el VRS tienden a alcanzar su punto álgido en toda la UE, tras obtener una evaluación científica positiva realizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio de 2024.
Tras esta aprobación, corresponde ahora a las autoridades nacionales de cada Estado miembro decidir si utilizarán la vacuna y cómo lo harán, en consonancia con sus planes nacionales de vacunación. 'mResvia', desarrollada por Moderna, es la primera vacuna de ARNm autorizada en la UE para una enfermedad distinta de la COVID-19. En 2023, la Comisión también autorizó otras vacunas contra el VRS para proteger a los grupos vulnerables, incluidos los lactantes.