Las posibles medidas para hacer frente a la presión asistencial que se está produciendo por la prevalencia de virus respiratorios ha protagonizado la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este lunes. Una de estas medidas a las que se ha hecho referencia es la de la autojustificación de bajas de tres días.
Los distintos consejeros y consejeras sanitarios no han tardado en pronunciarse al respecto de esta medida que, por otra parte, ya se ha implantado en varios países europeos como Reino Unido o Portugal. Concretamente, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha expresado que esta fórmula "es una ocurrencia y, en decisiones tan importantes, se precisa rigor y seriedad". Las bajas, ha recordado Pedreño, "deben ir refrendadas por prescripción médica y, por tanto, el Gobierno regional considera que cualquier incapacidad temporal debe estar supervisada por un facultativo, atendiendo a los criterios clínicos que presente el paciente".
Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, también ha mostrado su disconformidad con las autobajas y ha acusado a Sanidad de "improvisación". En este sentido, ha destacado que una baja es un "acto médico" y tiene que ser supervisado por un profesional médico. En todo caso, ha remarcado que en la comunidad se siguen pidiendo a los pacientes que no acudan a su centro de salud a no ser que tengan síntomas graves, lo que no impide que se pongan en contacto con su médico de cabecera porque los síntomas para conceder una baja deben ser "supervisados" por un profesional sanitario.
Esta fórmula "es una ocurrencia y, en decisiones tan importantes, se precisa rigor y seriedad"
De parte de Baleares, la consejera Manuela García tampoco ha aceptado esta medida. Según ha destacado, una baja laboral es un acto médico que requiere la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o, en casos de estrecha relación de manera telemática o telefónica. "En Baleares se puede obtener una baja laboral vía telefónica si el médico te conoce, pero siempre será un acto médico, no una declaración voluntaria", ha subrayado.
Incluso Isabel Díaz Ayuso ha criticado que "el Ministerio de Sanidad en estas semanas no ha hecho absolutamente nada, desde luego nada productivo, para intentar minimizar esta situación de distintos virus que se concentran en estas fechas. Se vuelve de vacaciones y se intenta llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí".
César Pascual, consejero de Cantabria, ha señalado por su parte que se trata de una propuesta que tiene que resolver el Ministerio de Seguridad Social. Además, ha abogado por "simplificar todo lo posible la tramitación administrativa de las bajas porque es una sobrecarga brutal" y estudiar este modelo que se está implantando en algunos países de Europa. "No sé realmente el impacto que podría tener en nuestro país donde tenemos una tasa de incapacidad laboral muy alta y eso no hay que olvidarlo", ha apuntado, mostrando que su postura no sería tan disconforme como la de otros consejeros.
Cantabria aboga por simplificar todo lo posible la tramitación administrativa de las bajas
Julio García Comesaña, consejero de Galicia, también ha considerado que se trata de un asunto "muy delicado" que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social, y que "las improvisaciones no ayudan". En este sentido, el Gobierno gallego está a favor de "desburocratizar el trabajo" en Atención Primaria, pero "siempre escuchando primero a los técnicos". De esta manera Comesaña tampoco se opondría frontalmente a la propuesta.
Finalmente, la Junta de Andalucía ha recibido "con mucha cautela" la propuesta y ha reclamado "mas información" porque con la facilitada hasta el momento en el Consejo Interterritorial no cuenta con datos suficientes para tomar una decisión al respecto. La consejera Catalina García, ha concretado que esta medida "nos ha llegado cuando ya había empezado la reunión". "No he podido estudiar de qué va y cómo quieren poner en marcha esas bajas, que quieren que sean con una declaración responsable", ha lamentado García, "no sólo podemos dejarle la responsabilidad a la persona".
La consejera también ha añadido que la Junta estudiará "el documento que nos han presentado, en el que ya adelanto que tampoco dicen nada más" y pedirá explicaciones sobre "cómo se va a llevar a cabo porque tenemos que dar garantías al profesional médico que después va a ser responsable, a la persona que se declara él mismo su baja y al sistema para dar también certidumbre a las empresas que también deben saber cómo vamos a hacer esto". "Yo todo esto lo tomo con mucha cautela porque la verdad es no tenemos información para tomar una decisión en este momento", ha concluido Catalina García.