El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en representación de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular, ha asegurado, durante su comparecencia previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este viernes, que "se alegran" de que el Ministerio se Sanidad "haya abandonado esa postura de inflexible y de no consenso", anunciando días atrás que el Plan se iba a aprobar "hoy sí o sí", ya que en el orden del día figura finalmente en el "apartado de información", y no así en el de votación. Si bien, posteriormente, la ministra ha reiterado que el proyecto saldrá aprobado en la sesión del CISNS, alimentando la confusión existente.
En esta línea, Comesaña insistía en que "nos van a informar de cómo está, cosa que agradecemos, insisto, agradecemos ese cambio de postura, fruto probablemente del trabajo importante de todos los directores de salud pública de las comunidades autónomas, desde aquí queremos agradecer el trabajo que han hecho en estos días", ha declarado Comesaña a los medios de comunicación antes de entrar al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este viernes en el Ministerio de Sanidad.
"Esperamos que en breve se reúna de nuevo la Comisión de Salud Pública, que se cumplan los últimos aspectos que la Comisión ha planteado y que por lo tanto el plan se pueda aprobar con consenso"
De esta manera, el consejero gallego, en "nombre de todos los consejeros de Sanidad del PP", ha "agradecido" que el Ministerio "busque el consenso" y no incluya el Plan en un "punto para aprobación sin el consenso que no se ha producido en la Comisión de Salud Pública". "Esperamos que en breve se reúna de nuevo la Comisión de Salud Pública, que se cumplan los últimos aspectos que la Comisión ha planteado y que por lo tanto el plan se pueda aprobar con consenso, que es como ha funcionado siempre la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial", ha afirmado.
No obstante, el responsable sanitario de Galicia ha querido "dejar claro" que todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular "están totalmente a favor de un Plan Integral Contra el Tabaco" y que, por ello, piden a Sanidad "que sea valiente", asegurando que, "si va por esta línea, tendrá el apoyo del Partido Popular".
MÁS CONCRECCIÓN
En la misma línea, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, también ha "agradecido" que hoy vengan a un Consejo Interterritorial donde "no se va a votar el Plan", porque "lo han puesto en el punto número 5, donde pone información sobre distintas iniciativas, con lo cual no se va a votar el Plan". "Vamos a seguir trabajando en él, vamos a seguir trabajando en el seno de la Comisión de Salud Pública, para tener el mejor plan para proteger la salud de los andaluces y de los españoles", ha declarado a los medios de comunicación.
"El Plan todavía está por definir. Esta misma mañana ha habido una entrevista de la ministra en la que no sabía concretar las medidas que planea implantar y eso es algo que creo que nos tiene que decir a las CC.AA."
Asimismo, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien también ha atendido a los medios a las puertas del Ministerio se ha mostrado crítica con el hecho de que Ministerio de Sanidad no haya dotado de mayor concrección la estrategia. "El Plan todavía está por definir. Esta misma mañana ha habido una entrevista de la ministra en la que no sabía concretar las medidas que planea implantar y, desde luego, eso es algo que creo que nos tiene que decir a las comunidades autónomas". Por tanto, Matute llama a que se "terminen de definir todas las alegaciones que se han hecho, cómo se van a incluir, así como qué cronograma y memoria económica asociada va a llevar"; igualmente, remarcaba, que ante una medida de tal calado hay que "abrir un diálogo social con todos los actores implicados".