Este mismo jueves Fernando López Miras ha sido investido como nuevo presidente de Murcia tras el acuerdo de Gobierno alcanzado finalmente entre entre PP y Vox en la región. Se concreta así la última pieza del mapa de poder autonómico en España. A partir de ahora los distintos Ejecutivos regionales tienen vía libre para comenzar a impulsar políticas sanitarias que permitan afrontar los importantes desafíos que viven sus servicios de salud. Uno de los más acuciantes responde a la falta de profesionales sanitarios en todo el país; especialmente en la Atención Primaria.
Para dar respuesta a este endémico mal que vive España se hace necesaria no sólo la participación de los gobiernos autonómicos, sino también de la propia administración central en manos del Ministerio de Sanidad. No en vano, este departamento es el responsable de dotar de presupuestos y de convocar anualmente las plazas para médicos residentes (MIR) en todo el país. De esta manera, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se presenta como la herramienta clave en la búsqueda de soluciones a la carestía de facultativos en muchas áreas y puestos de difícil cobertura.
Las CC.AA. gobernadas por el PP han sido muy críticas con la omisión de esta problemática en el orden del día de los CISNS de los últimos años
La mayor parte de las Consejerías de Sanidad están estrenando titular tras los comicios autonómicos del pasado 28M, pero esto no ha impedido que desde diferentes CC.AA. hayan comenzado a surgir voces que reclaman al Ministerio de José Miñones –en funciones- la urgente necesidad de ejercer sus competencias para evitar que ningún punto de atención médica quede desasistido. Una demanda que no es nueva. Las CC.AA. gobernadas por el PP han sido muy críticas con la omisión de esta problemática en el orden del día de los CISNS de los últimos años, especialmente con Carolina Darias al frente de la cartera. Bien es cierto, que también fue ella quien implementó la jubilación activa mejorada para incentivar la permanencia de los médicos en el SNS más allá de los 65 años y que con ella el número de plazas MIR ha crecido de forma considerable.
En esta línea, el pasado 19 de diciembre los consejeros de Sanidad populares que asistieron CISNS celebrado en Mérida lamentaron que el encuentro no incluyese ningún punto relativo a la falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. Una problemática que habían solicitado abordar a través de una misiva dirigida a la entonces ministra Darias. Además, las posteriores reuniones –ya con José Miñones al frente de Sanidad- se centraron en otros campos como la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, la inversión en infraestructuras de AP o más recursos para la Salud Mental.
“Un pleno monográfico que aborde la falta de profesionales en el SNS y la creación de una estrategia nacional de recursos humanos”
Durante la última legislatura han quedado en el aire reivindicaciones como la de Enrique Ruiz Escudero, por entonces consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de celebrar “un pleno monográfico que aborde la falta de profesionales en el SNS y la creación de una estrategia nacional de recursos humanos”. Una convicción que los nuevos responsables del PP en los diferentes Gobierno de las CC.AA. no pretenden aparcar por mucho más tiempo. De hecho, regiones como Castilla y León o la Comunidad de Madrid ya han marcado el camino a seguir en el próximo CISNS, antes incluso de conocerse el nombre del ministro que lo presidirá.
CASTILLA Y LEÓN: “UN PROBLEMA DE ESTADO”
Este pasado miércoles, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el parlamento regional acerca de la contratación de médicos sin la titulación en la especialidad de Medicina de Familia, aseguró que se trataba de dar respuesta a la falta de profesionales sanitarios; un “problema de Estado” que considera como una consecuencia de la “pésima gestión realizada por el Gobierno” y que el Ministerio de Sanidad "tiene en su mano resolver”. De este modo, el responsable sanitario aseguró que hasta entonces “la jurisprudencia” le avala proseguir con estas contrataciones –igual que sucede en otras CC.AA.-.
Desde Castilla y León consideran que el déficit de profesionales en determinadas especialidades es una circunstancia alarmante que afecta a todos por igual y “no entiende de colores ni territorios"
Desde Castilla y León consideran que el déficit de profesionales en determinadas especialidades es una circunstancia alarmante que afecta a todos por igual y “no entiende de colores ni territorios". Por tanto, Alejandro Vázquez, llama al Gobierno central a trabajar para paliar el problema, a través de la adopción de medidas que corresponden a sus competencias en Sanidad, como "la convocatoria extraordinaria de más plazas MIR” en los puestos más necesarios, “la eliminación de la nota de corte” en este examen para que no sirva de barrera y deje a profesionales fuera del SNS; o agilizar la “homologación de títulos" en médicos extracomunitarios.
MADRID: PIDE UNA APUESTA NACIONAL
La Comunidad de Madrid también mostro este miércoles su preocupación por la falta de facultativos en la sanidad española y desveló que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se hacía pública una orden para declarar deficitarias las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría y, por tanto, para facilitar por parte de la Consejería de Sanidad, dirigida por Fátima Matute, la contratar médicos y pediatras sin requisito de nacionalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante un periodo de tres años. Una medida de emergencia e insuficiente que, consideran, ha de ser apoyada por una apuesta nacional.
"Le pedimos al Ministerio de Sanidad que se tome muy en serio este problema y que las comunidades autónomas, cuanto antes, podamos disponer de los recursos humanos que necesitamo"
De esta manera, la CAM pide al Gobierno de España que se tome en serio el problema, tal y como los consejeros de Sanidad han venido reiterando en el Consejo Interterritorial de Salud. "Le pedimos al Ministerio de Sanidad que se tome muy en serio este problema y que las comunidades autónomas, cuanto antes, podamos disponer de los recursos humanos que necesitamos para reforzar nuestros hospitales y también nuestros centros de salud", concluía el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García.