Las CC.AA. piden más tiempo a Sanidad para poder dar luz verde a la ampliación de medidas antitabaco

La propuesta del Ministerio plantea iniciativas como ampliar las zonas libres de humos, elevar el coste de las cajetillas de tabaco o equiparar los cigarrillos electrónicos y vapeadores al propio tabaco.

Hombre apaga un cigarrillo. (EP)

El Ministerio de Sanidad ha presentado para su aprobación las medidas que forman parte del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una aprobación que finalmente no se concretará, dado que los técnicos de las CC.AA. han pedido más tiempo para presentar nuevas alegaciones y valorar nuevas evidencias científicas antes de dar luz verde.

De esta manera, desde Sanidad han informado de que "solo se va a presentar, no se va a votar". "Las comunidades han pedido tiempo porque hay doce directores generales nuevos para estudiar el tema", asimismo, ha quedado patente que el contenido del texto parte de evidencias sustentadas en informes de hace, al menos, dos años y el objetivo es incorporar nuevas evidencias científicas. Por tanto, Sanidad espera que se planteen estas alegaciones en una próxima convocatoria extraordianaria de de la Comisión de Salud Pública para abordar el Plan Antitabaco de manera monográfica . "Va a haber una jornada monográfica para hablar de esto y se van a recibir las aportaciones de las comunidades autónomas", ha señalado la misma fuente.

Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles"

Entre las medidas contempladas en el borrador se encuentra incorporar nuevos espacios libres de humos (marquesinas y terrazas de hostelería), ofreciendo un reconocimiento especial de "protección en espacios sensibles" como son las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, hace una mención a espacios privados sin concretar cuáles son, con el objeto de proteger a niños, embarazadas y grupos de riesgo.

Además, se recoge un mayor control del tabaco electrónico equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones son algunas de las medidas recogidas en el borrador. Asimismo, valora la modificación del Real Decreto 579/2017 para introducir empaquetado genérico y la prohibición de aditivos que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados (en línea con lo que se acuerde por la UE); y una subida impositiva a los productos de nicotina.

Para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario y modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras

Igualmente, para ayudar en la cesación tabáquica propone incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario; modificar los criterios de inclusión de las personas fumadoras en el programa de cesación del tabaquismo con fármacos financiados; y proponer la incorporación a la cartera básica de prestaciones farmacéuticas aquellos fármacos que, atendiendo a la evidencia científica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

15 DÍAS DE PLAZO A LAS CC.AA.

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Pdilla, ha aclarado tras la Comisión de este jueves que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo es "una prioridad para nosotros y cuenta con la autoría, no solamente de los equipos técnicos del Ministerio, sino también de los equipos que trabajan temas de tabaco en todas las CC.AA., sociedades científicas y colectivos sociales". En esta línea, el hombre de confianza de Mónica García ha señalado que para la confección de este borrador se han establecido reuniones con el "sector de la hostelería y el ocio nocturno, y también con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo o la Asociación Española Contra el Cáncer".

"Algunas regiones han manifestado su deseo de ampliar los espacios libres de humo, otras que han apuntado a equiparar la regulación de otros productos de tabaco no convencionales y otras que tienen otras aspiraciones"

Unos encuentros con los diferentes colectivos concernidos por la estrategia antitabaco que desde Sanidad continuarán manteniendo con el fin de "adherirse al Convención Marco del Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud". Un entorno creado por la OMS -remarca Padilla- que "intenta preservar la independencia de los organismos que gestionan la salud de la gente en relación con los lobbies que tienen intereses económicos en el tabaco", una meta que desde Sanidad se han marcado para "llevar a cabo políticas que verdaderamente mejor en la salud de la población".

Por otra parte, el secretario de Estado ha reiterado que las CC.AA. contarán con un plazo de 15 días para revisar los pormenores del Plan y aportar propuestas de mejora. "Sabemos que algunas regiones ya han manifestado su deseo de ampliar los espacios libres de humo, hay otras que han apuntado a equiparar la regulación de otros productos de tabaco no convencionales y otras que tienen otra serie de aspiraciones con respecto a la mejora del Plan Antitabaco, así que recibiremos esas propuestas y esperemos poder avanzar de forma decidida", concluía Padilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.