Enfermera y licenciada en Psicología de profesión, licenciada en Derecho, funcionaria estatutaria del Servicio Andaluz de Salud, dedicada a los derechos laborales como secretaria general de UGT Andalucía, y, desde hace unas semanas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Carmen Castilla Álvarez nos cuenta cómo afronta esta nueva etapa en la que va a liderar las propuestas legislativas en materia sanitaria de su partido y qué retos vienen en esta nueva legislatura ahora que el PSOE ya no está al frente del ministerio
¿Cómo ha recibido la portavocía del grupo en la Comisión de Sanidad?
Con mucha ilusión. Por mi profesión mi trayectoria ha estado muy marcada por la sanidad, aunque en los últimos años de mi vida me he dedicado a los derechos laborales desde UGT Andalucía. Por ello, volver otra vez a mi casa, que es la salud, me ha hecho mucha ilusión sobretodo porque es mi profesión y porque creo en la Sanidad pública universal. También me estreno en la vida parlamentaria, nunca había sido diputada, lo cual es un reto nuevo. Tengo muchas ganas de hacer cosas por la ciudadanía y por la gente que más necesita que le prestemos atención, pero también por la otra cara de la moneda, que son los profesionales. Además, lo compagino con la vicepresidencia primera de Industria.
¿Cuáles diría que son ahora las prioridades del Grupo Parlamentario Socialista en materia sanitaria para la nueva legislatura?
Para nosotros lo fundamental es reforzar el Sistema Nacional de Salud en su versión pública. Creemos en la Ley General de Sanidad y los socialistas nos sentimos muy orgullosos de ella, porque hablaba ya en 1986 de los principios rectores que tiene que tener la sanidad: ser pública, universal y gratuita. Y sobretodo yo creo que lo fundamental es la corresponsabilidad que tienen que adoptar las comunidades autónomas, que son las que gestionan las competencias transferidas. Ahora tenemos un gobierno de coalición, donde la ministra es de Sumar y hay buena sintonía, creo que vamos a trabajar muy bien juntas, las dos somos profesionales de la sanidad pública, e intentaremos poner en valor el programa que votamos a la hora de concurrir a este gobierno de coalición.
Tenemos un gobierno de coalición, donde la ministra es de Sumar y hay buena sintonía, creo que vamos a trabajar muy bien juntas
Tenemos muchísimos planes. Por un lado, blindar la universalidad del SNS; las listas de espera, que a ambos partidos nos preocupa enormemente; incrementar la cartera de servicios y las prestaciones como la salud bucodental o la salud visual; reforzar y cuidar a los profesionales sanitarios ampliando las plazas de FSE;y la salud mental. Desde el Partido Socialista tenemos muy claro que vamos a llevar a cabo mejoras, y la clave para tener una sanidad excelente es la igualdad, que es lo que vamos a defender.
Esta semana se aprobaba precisamente en el Congreso la PNL sobre un Pacto de Estado por la Salud Mental, ¿cómo valora esta aprobación?
El problema de la salud mental en España es una emergencia social. Que cada día 11 españoles se quiten la vida es un dato tremendo y que no ha dejado de subir, agravado también por la post pandemia. Por ello, es un pacto fundamental y me siento muy satisfecha de poder haber negociado y que el Partido Popular lo apoyara. Se demuestra que cuando quieren y hay voluntad podemos llegar a consensos. Es un tema para no poner “peros”, hay que abordar el sufrimiento de la cantidad de personas que tienen trastornos del sueño, depresión, procesos de ansiedad o, lo que más nos preocupa, el problema de la población de los jóvenes y niños. Entre los 15 y los 29 años la primera causa de fallecimiento sea el suicidio.
¿Cuáles serán los siguientes pasos para materializar este Pacto de Estado?
La Comisión de Sanidad se reunirá pronto y en su seno empezaremos a trabajar con el Ministerio de Sanidad para comenzar a concretar ya las medidas. El Pacto de Estado es un instrumento amplio y ahora tenemos que bajar un poco al terreno y ver qué vamos a reforzar y cómo. Yo tengo la total seguridad de que vamos a llegar a grandes acuerdos con todos los grupos políticos. Ahora debemos pasar de lo amplio, es decir, del marco que ha sido dotado con la PNL, a lo más concreto. Está recién salido del horno y vamos a empezar a trabajar lo antes posible.
Otro de los asuntos legislativos que ha defendido el partido es la Ley de Listas de Espera, ¿se tratará este tema el próximo año?
En las comunidades autónomas ya existen decretos en este sentido, pero es necesario blindar un plazo y que se establezcan por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud. No sólo para intervenciones quirúrgicas, sino también para consultas externas o para pruebas complementarias o diagnósticas. En el congreso se tratará este tema en esta legislatura, es fundamental. Es totalmente inaceptable que una persona tenga una dolencia, que precise de una prueba diagnóstica, de una consulta con un especialista, o de una intervención quirúrgica, y que esa persona reciba la cita para su primera toma de contacto, para solventar su problema de salud, pasados días y días llegando a la desesperación.
Es necesario blindar un plazo y que se establezcan por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud
No todo el mundo tiene dinero para hacerse un seguro privado y no todos los seguros privados tienen todos los servicios. Por eso, nosotros queremos que el Sistema Nacional de Salud le dé respuesta a la gente. Tenemos la obligación de dar respuesta al artículo 43 de la Constitución Española, que dice que todos tenemos derecho a la protección a la salud. Para ello tenemos que establecer unos tiempos razonables que mitiguen el sufrimiento de las personas, para eso sirven la política y la medicina.
¿Qué otros asuntos legislativos son ahora los más urgentes?
Nos preocupa sobre todo el tema de los profesionales. Hay que explicarle a la ciudadanía que un profesional sanitario tarda un largo tiempo en formarse, no es tan fácil. Los sanitarios tienen una alta cualificación y un grado de preparación que requieren muchas horas de estudio. Formar curricularmente a un especialista es un tema de años, por lo tanto ese es un tema urgente y para abordarlo lo antes posible.
Con una ministra de otro partido en Sanidad, ¿tendrá el PSOE libertad para llevar a cabo sus iniciativas sanitarias?
El Partido Socialista tiene sus iniciativas y las vamos a poner encima de la mesa porque entendemos que nuestro modelo está basado en un programa electoral con el que fuimos a las elecciones y tuvimos un amplio respaldo social. Muchos españoles y españolas nos brindaron su confianza. Tenemos una medida que es fundamental: un plan específico para la Atención Primaria. Ahora mismo tenemos un problema en esta puerta de entrada y nuestros profesionales necesitan escuchar de sus políticos no sólo unas palabras, sino un compromiso de que queremos hacer un verdadero plan que refuerce la primaria, todo ello sentados con expertos. Yo tengo claro que voy a hablar con colectivos profesionales, colegios, asociaciones, sindicatos… Y mi puerta va a estar abierta para todo el mundo y seré un instrumento útil para llevar a cabo la participación de la sociedad civil y ciudadana.
Con el clima que se está viviendo en el Congreso de los Diputados, ¿es optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos sanitarios?
Yo soy una optimista por naturaleza. Como la profesión sanitaria es tan dura y se ven a tantas personas en el camino entre la vida y la muerte, eso hace que salgas a la calle pensando que debemos ser optimistas. Todavía no hemos tenido ninguna convocatoria de la Comisión porque acaba de formarse, pero ya conozco a los portavoces y habrá personas con las que podré llegar a acuerdos. Voy a poner todo mi empeño no voy a tirar la toalla porque creo que el bien común es lo que tiene que prevalece. Estoy muy ilusionada y esa ilusión no me la va a quitar nadie.