'Caso Koldo': Ábalos se va al Grupo Mixto para defender su "inocencia y honorabilidad"

José Luis Ábalos, exministro de Transporte, ha decidido no abandonar su acta en el Congreso de los Diputados tras el escándalo del caso de las mascarilla

José Luis Ábalos, exministro de Transportes (Foto: Mitma)
José Luis Ábalos, exministro de Transportes (Foto: Mitma)
Noelia Hernández
27 febrero 2024 | 15:10 h

José Luis Ábalos, exministro de Transporte, ha decidido no abandonar su acta en el Congreso de los Diputados tras el escándalo del caso de las mascarillas. Con esta decisión, pasará a formar parte del Grupo Mixto en la Cámara Baja, ya que, con su permanencia quiere "defender su honorabilidad".

Así lo ha expresado el propio Ábalos en declaraciones en el Congreso. "Defiendo mi reputación como diputado hasta las últimas consecuencias. Me gustaría estar haciéndolo respaldado por la Dirección de mi partido, habría sido lo correcto", ha lamentado a tenor de las palabras del PSOE, que le pedía dimitir tras conocerse que un asesor suyo había sido detenido por un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas.

Al respecto de la investigación, Ábalos ha recordado que "no estoy acusado de nada, ni formo parte de la investigación en curso ni tengo ningún enriquecimiento ilícito. No tengo necesidad de invocar el principio de presunción de inocencia". Igualmente, ha justificado su decisión alegando que "no puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente".

Su gestión "se limitó a conseguir productos lo más rápidamente posible y más económicamente posible"

Igualmente, ha explicado que su gestión "se limitó a conseguir productos lo más rápidamente posible y más económicamente posible, aminorando los costes y las comisiones de los intermediarios". En este sentido, ha añadido que "lo único que queríamos era proteger a la gente".

Todo ello tras conocerse la investigación y las detenciones de la Guardia Civil dentro de la 'Operación Delorme'. Uno de los exasesores de Ábalos, Koldo García, estaría implicado en un supuesto caso de corrupción relacionado con la adjudicación de la compra de mascarillas. García y otros 19 detenidos, estarían implicados con cobros de comisiones ilegales por la adjudicación en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia del coronavirus.

"No puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente"

Si bien la justicia ha dejado en libertad al exasesor, la operación continúa y por parte del Partido Socialista se había pedido ejemplaridad al diputado, pues los hechos se habrían producido supuestamente bajo su mandato al frente de la cartera de Transporte.

Concretamente, Esther Peña, portavoz del PSOE, anunció ayer una Comisión de Investigación en el Congreso para 'llegar hasta el final' del caso. También se dio a Ábalos un plazo de 24 horas para renunciar a su escaño y dejar su acta como diputado.

EL PSOE ABRIRÁ UN EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN

Como respuesta a la decisión del exministro, el PSOE iniciará un expediente de expulsión. El propio portavoz del partido en el Congreso, Patxi López, ha destacado tras la comparecencia de su todavía compañero que "la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio". Asimismo, ha remarcado que se trata de "un día muy triste".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído