Este lunes han arrancado ya las comisiones de investigación por la compra pública de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19. El primer citado en la comisión del Senado será el principal investigado de la 'Operación Delorme' y que ha dado nombre propio al caso: Koldo García.
El que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha recalcado frente a los senadores que no hará declaraciones por encontrarse en el proceso de investigación judicial. Lo que sí ha negado es no haber estado disponible en los pasados días, pues desde el Senado se criticó la dificultad para dar con el investigado.
Desde UPN, María Caballero, la primera en intervenir, ha cuestionado a García al respecto de su pertenencia al PSOE y a su llegada al ministerio de Ábalos. Por su parte, el investigado ha preferido acogerse a su derecho a no declarar dado que se encuentra, ha recordado, inmerso en el proceso judicial sobre este caso. No obstante, Caballero ha cuestionado también a García sobre si "tiene la conciencia tranquila", a lo que el investigado ha respondido que "mucho".
Tras esta cita en la Cámara alta seguirán las comparecencias con otros citados como Salvador Illa
Por parte del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal también se ha preguntado a García al respecto de si había mantenido contactos con el actual gobierno balear al respecto de los contratos que se están investigado. El comparecente ha preferido también no responder a esta preguta. Por otro lado, desde el PNV, Estefanía Beltrán de Heredia ha cuestionado a García sobre la relación con Ábalos, aunque también sin respuesta.
Lo mismo ha ocurrido con las preguntas de Coalición Canaria, desde donde se ha cuestionado a Koldo García sobre su relación con Ángel Víctor Torres, expresidente canario. EH Bildu ha puesto sobre la mesa algunos datos sobre la corrupción en España: "se ha producido un caso de corrupción cada dos días" en la últimas dos décadas, han afeado. Por ello, "si usted tiene la conciencia tranquila, podría decirnos quien podría no tenerla", han preguntado. A lo que García ha respondido que "ustedes los primeros".
El investigado también ha lamentado que "todavía no dispongo de las herramientas para responder a estas preguntas" y que "no tengo los medios para poderles responder". Además, ha criticado que los medios de comunicación "ya se han encargado" de señalarle como autor de este caso. "¿Me van a llamar cuando me declaren inocente?", ha espetado.
"Todavía no dispongo de las herramientas para responder a estas preguntas"
El Partido Socialista, por otro lado, se ha afanado en "delimitar" el objeto de las comisiones. En este sentido, han recalcado que la compra de mascarillas trasciende a este caso concreto. "Estamos para determinar responsabilidades políticas y ver cuáles pueden ser los procedimientos de mejora". Igualmente ha preguntado si mientras trabajaba con Ábalos, García buscó ese material sanitario, a lo que no ha recibido respuesta.
Por su parte, el Partido Popular ha ahondado en la culpabilidad del investigado y de los miembros del Gobierno. "¿No le preguntaría el señor Ábalos qué podemos hacer para sacar tajada?", ha preguntado, pues "nunca se ha visto adjudicar un contrato público a tal velocidad". García ha afeado al senador popular que "todavía la justicia no ha dictaminado, para su desgracia", y que "cree el ladrón que todos son de su condición".
Tras esta cita en la Cámara alta seguirán las comparecencias con otros citados como Salvador Illa, exministro de Sanidad (que comparece también este mismo lunes en el Congreso de los Diputados) o la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.