El 'caso Koldo' ha vuelto a estar presente en el pleno del Senado de este martes. La vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado una vez más que "los contratos fueron legales y los procedimientos adecuados", y que "fuimos conscientes de esta situación a la vez que las señorías que están presentes en esta cámara, a través los medios de comunicación".
Así ha respondido la ministra a una pregunta de la senadora del Partido Popular, Alicia García, al respecto de si acudió a todas las instancias que permite el Estado de Derecho tras tener conocimiento de las presuntas ilegalidades en la operacion Delorme.
"Díganos si colaboró con la justicia cuando hace tres años supo de las irregularidades de su partido", ha espetado la senadora.
Montero ha afeado al Partido Popular que esta pregunta sólo es "más de lo mismo"
Montero ha afeado al Partido Popular que esta pregunta sólo es "más de lo mismo" y que, en el partido, "fuimos conscientes de esta situación a la vez que las señorías que están presentes en esta cámara, a través los medios de comunicación".
Además, ha vuelto a recalcar que "según la investigación judicial, los contratos fueron legales y los procedimientos adecuados". A pesar de ello, ha añadido "el Partido Socialista respondió con absoluta contundencia, primero colaborando con la justicia en todo lo que se solicitara, segundo asumiendo responsabilidades políticas -haciendo referencia a Ábalos- y tercero impulsando una comisión de investigación".
García ha recalcado que "Koldo volverá" a comparecer y "no habrá pacto de silencio"
Alicia García ha acusado además al Gobierno de España de "boicotear la comisión de investigación del Senado, mandando a los miembros de la trama callar". Igualmente, García ha recalcado que "Koldo volverá" a comparecer y "no habrá pacto de silencio que tape las vergüenzas de su partido porque la investigación política y judicial es imparable". Por otro lado, ha acusado también a la ministra de Hacienda de "tapar" estos casos a pesar de que "le alertaron en el 2021, en 2022 y en 2023".
Por su parte, Montero ha acusado también a la senadora popular de mentir, pues la presidenta del Tribunal de Cuentas ya explicó ayer en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que "se habían fiscalizado de conformidad los contratos de emergencia por unanimidad". La intervención general del estado, además, no ha encontrado "contratos o procedimientos ilegales".