La Guardia Civil ha dado con novedades en el 'caso Koldo'. Concretamente, según se ha dado a conocer, el presunto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora C.F. Víctor de Aldama, y otros tres investigados que se hacían llamar los "4 mosqueteros" en un chat de 'Whatsapp', habrían abonado 10.000 euros en efectivo a Koldo García, el exasesor y exescolta del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos. Además, en sus conversaciones, hicieron referencia al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.
La Unidad Central Operativa (UCO) lo recoge así en el atestado que elaboró el pasado mes de febrero, y que incluye extractos de las conversaciones que algunos de los principales investigados mantuvieron. En concreto, los agentes centran su atención en el grupo de WhatsApp "4 mosqueteros", que estaría compuesto por De Aldama y los investigados Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno.
Además, los análisis del Instituto Armado también revelan la conversación de Moreno con Serrano en la que ambos hablan de una reunión. "Un éxito. Eran un gordo y un subnormal gay. Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el OK seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos", le explicó Serrano.
"Lo único que puede frenarlo es que tienen que dar el OK de Sanidad, y eso no depende de ellos"
Unos minutos más tarde, ambos retoman la conversación. "Nos acaban de avisar que el ministro ha dado el OK. Estamos IN. Pídete dos", celebra Serrano. Diez días después de esa conversación, el 20 de agosto de 2020, Moreno envió a Serrano dos pantallazos de la Wikipedia de Salvador Illa, por entonces ministro de Sanidad.
Tanto Serrano como Moreno volvieron a compartir algunos mensajes en enero de 2022. Moreno, en concreto, envió a Serrano una fotografía en la que se observan dos fajos de billetes en efectivo, uno de ellos en el interior de una bolsa de plástico transparente y otro con gomas.
Por otro lado, los investigados, se informa, mantendrían "vínculos" con Koldo y habrían ayudado a De Aldama a llevar a cabo "una despatrimonialización" de sus fondos en España. En sus conversaciones, todos ellos se refieren a Koldo como "K".
Moreno envió a Serrano dos pantallazos de la Wikipedia de Salvador Illa
"Mañana tienes que ir a la cafetería Soto Verde que está detrás del Ministerio y llamar a K y decirle literal: Que estás en el verde, que traes una cosa de Nacho para darle y que si puede ir", escribió Díaz Tapia en uno de sus mensajes, facilitando a su interlocutor el contacto de Koldo, que aparecía con el añadido "asesor ministro".
Para los agentes, "el hecho de que Koldo sea identificado" bajo ese seudónimo resulta "uno de los hitos fundamentales" para la investigación, porque el examen de la información del móvil de Moreno habría permitido "localizar referencias a que se habrían producido pagos" al exescolta de Ábalos.
SALVADOR ILLA DIJO QUE ESTABA TRANQUILO Y QUE NO HABÍA CONTRATADO CON LA EMPRESA
Salvador Illa, actual primer secretario del PSC y jefe de la oposición del Parlament catalán, dijo hace unas semanas que durante la pandemia del Covid-19, cuando él estaba al mando del Ministerio de Sanidad, no se contrató con la empresa de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, investigado por presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Igualmente, Illa ha insistido en que su departamento "no contrató servicios de la empresa de Koldo García" y que "no salió ni un solo euro del Ministerio hacia esta empresa". "Ni Ábalos ni nadie que yo conozca intercedió al respecto", ha afirmado el primer secretario del PSC, tras afirmar acto seguido que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y que tiene "plena disposición" a colaborar con la Justicia. "En la pandemia respondía veinte preguntas al día", apuntó en ese momento.
"En estos momentos es importante dar una señal de que nosotros, cuando nos encontramos con este tipo de casos, actuamos con severidad y contundencia"
"Ante estas actuaciones hay que ser implacable, hay que ser completamente transparente y actuar sin contemplaciones", esgrimió Illa, que se ha mostrado tranquilo pese a admitir que la situación no le resulta agradable. Y es que, según valora, como ministro compareció en 22 ocasiones en el Congreso durante la pandemia y respondió una media de 20 preguntas al día, escritas, en la Cámara Alta y Baja, más interpelaciones