Las investigaciones por la compra pública de material sanitario durante la pandemia irán viendo la luz a lo largo de esta semana. Este mismo lunes, en el Senado se ha constituido la comisión encargada de investigar los contratos relacionados con el ‘caso Koldo’ en la administración pública.
Concretamente, se constituye la “Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme”.
Esta comisión, en la que sólo se van a investigar los contratos relacionados con la operación del ‘caso Koldo’, fue aprobada por unanimidad en la Cámara con los votos favorables del Partido Popular, que tiene mayoría en el pleno. "Quién tiene que dar cuentas de qué hace Pedro Sánchez en relación con los negocios de su entorno, es Pedro Sánchez ante preguntas de la oposición, de comisiones de investigación o ante preguntas un juez", ha destacado hoy Borja Sémper, portavoz popular.
"Queremos poner luz donde ustedes tiran la manta"
“Con esta comisión queremos poner luz donde ustedes tiran la manta y ya les advertimos que no podrán ustedes ni pararla, ni manipularla, ni enfangarla con las cortinas de humo y las patrañas en las que existen desde que saliera el escándalo”, decía el senador Luis Javier Santamaría, que defendió la iniciativa.
Será el popular Eloy Suárez quien presidirá la mesa. No obstante, cabe destacar que el PP tendrá bastante margen de maniobra en esta comisión, puesto que ostenta la mayoría absoluta.
Igualmente, y al respecto de quien puede ser llamado a la investigación, recordamos que el PP había puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (que en el momento de la trama presidía Baleares), al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e incluso a su mujer, Begoña Gómez.
COMISIÓN EN EL CONGRESO
Igualmente, esta misma semana se va a constituir otra comisión, en este caso en el Congreso de los Diputados, para la misma causa. A diferencia de la comisión del Senado, esta tendrá en el punto de mira a todas las administracionespúblicas en España, no sólo a los contratos relacionados con la Operación Delorme. Concretamente, este martes se creará la “comisión de investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19”.
En este caso se trata de una iniciativa promovida por el Grupo Socialista, que se aprobó con los votos a favor del PSOE, Sumar y sus socios, la abstención del PP, y los votos en contra de Vox. En la iniciativa, los socialistas apuntan a la necesidad de "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos".
Igualmente, quieren "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro". Por el momento, no obstante, se desconoce quién será la persona que presidirá esta comisión.