Carolina Darias, ¿una nueva ministra de Sanidad fugaz?

La actual ministra de Sanidad podría ser una de las perjudicadas en la remodelación del Consejo de Ministros que planea Pedro Sánchez. Sus últimas polémicas con la gestión de la pandemia o el sistema MIR le ponen en duda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)

La experiencia de los últimos años demuestra que ser designado como ministro o ministra de Sanidad, más que un premio o una apuesta del presidente de turno por dicha persona representa un contratiempo o una eventualidad. Así lo explican las estadísticas: por el Ministerio de Sanidad han pasado 8 ministros en los últimos 10 años; y la cifra subiría a 14 si se cuentan los últimos 20 años. La media sería un titular sanitario cada año y medio, aproximadamente.

Esta circunstancia podría ocurrirle también a la actual máxima representante de la cartera sanitaria, CarolinaDarias. Llegada al departamento en enero de 2021 como sustituta de Salvador Illa, quien se marchó de candidato del PSC a Cataluña y tras solamente un año en el cargo, la política canaria podría ser una de las protagonistas de la próxima renovación que baraja el presidente del Gobierno.

La próxima remodelación del Gobierno que planea Sánchez podría traer una nueva reducción de carteras; así, Sanidad podría volver a incluir otras áreas

Según ha adelantado El Español, Pedro Sánchez tiene en mente acometer una remodelación del Consejo de Ministros en los próximosmeses. Cabe la posibilidad de que ésta se lleve a cabo durante los meses de verano o en septiembre, con el inicio del próximo curso político. En todo caso, se espera que se produzca tras la concesión de los indultos a los líderes del procés independentista y muy próximo a la inmunización del 70% de la población española con las vacunas frente al Covid-19.

En este nuevo impulso político que Sánchez querría dar desde la Moncloa, estaría encima de su mesa la reducción de carteras ministeriales. Tras formarse el primer Gobierno de coalición de la presente etapa democrática, conformado por PSOE y UnidasPodemos, la mayoría de la oposición criticó al líder del Ejecutivo por conformar un gabinete de hasta 22 departamentos, el más numeroso de la democracia. Era una dura crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19, estaría en su ánimo reducirlo.

Con esta teoría, el Ministerio de Sanidad sería firme candidatoa sufrir nuevos cambios. Con la conformación de este Gobierno de coalición, por primera vez la designación de este departamento se desquitó de otras áreas después de muchos años incluyendo también a Consumo, Igualdad o ServiciosSociales, entre otros. En la mente de todos está la entrega de una cartera por parte de la exministra María Luisa Carcedo a tres hombres: Salvador Illa, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. La nueva remodelación podría suponer un nuevo paso atrás.

DUDAS SOBRE LA GESTIÓN DE DARIAS

Junto a esta reagrupación de áreas, Carolina Darias también tendría en su contra para seguir en el Consejo de Ministros la gestión que está realizando al frente de Sanidad en los últimos meses, la cual está despertando cada vez más críticas tanto en la oposición, como entre los consejeros de Sanidad, los profesionales sanitarios y la sociedad civil.

Entre sus polémicas más relevantes destacan la surgida con motivo de las vacunas de AstraZeneca frente al Covid-19. Tras los eventos de trombosis surgidos en una mínima cantidad de personas, desde Sanidad se optó por paralizar su administración en los menores de 60 años que ya recibieron la primera. Posteriormente, optaron por recomendar una pauta heteróloga con Pfizer, impulsando para ello el estudio ‘CombiVacs’ con el ISCIII.

Sin embargo, una abrumadora mayoría social está prefiriendo volverse a poner AstraZeneca como segunda dosis. De hecho, los ciudadanos están siguiendo las recomendaciones de científicos españoles como Margarita del Val, del CSIC, quien apuesta por no combinar vacunas en línea con la pauta que ha establecido la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA)

En las últimas semanas, Darias ha protagonizado polémicas con la segunda dosis de AstraZeneca, con el sistema de elección de plazas MIR y con algunas CC.AA.

Precisamente esta controversia también ha implicado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), FernandoSimón, quien afirmó que este asunto particular “se ha utilizado”. Esta última trifulca, tras la que Darias ha tenido que salir al paso para pedirle explicaciones, se suma a otras que Simón acumula desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el sector sanitario ha trasladado a Sanidad sus críticas al respecto.

Por otra parte, los candidatos a Médico Interno Residente (MIR) tienen en el foco de sus protestas a la ministra de Sanidad tras la presentación de un sistema de elección de plazas totalmente contrario a sus peticiones. Además de considerar que no es justo, el colectivo lleva días denunciando los fallos del nuevo sistema elegido. Esta situación ha provocado que toda la oposición haya mostrado su rechazo. Además, sindicatos como CESM han anunciado movilizaciones frente al Ministerio.

Finalmente, el último conflicto generado bajo su mandato ha llegado esta semana después de que el pleno del ConsejoInterterritorial haya aprobado una declaración de actuaciones coordinadas que aunque cuenta con el apoyo de la mayoría, también ha sido rechazada por seis comunidades autónomas. Algunas de ellas, como País Vasco, Madrid o Andalucía han anunciado incluso que no acatarán la orden al considerar que supone una “invasión de competencias” y que contempla restricciones que no serían acordes con la evolución de la pandemia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.