La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, no fue espiada por el sistema de software Pegasus. Así se ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes y en la que se han dado a conocer los resultados del análisis de los terminales o teléfonos móviles particulares de cada uno de los miembros del Gobierno.
Según ha concretado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, hay tres teléfonos que sí registran infección según la revisión realizada por el Centro Criptológico Nacional. A los ya confirmados de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y MargaritaRobles, ministra de Defensa, se suma el terminal de FernandoGrande-Marlaska, ministro del Interior. Todos fueron infectados en “junio de 2021”.
La portavoz del Gobierno sostiene que los análisis realizados a los terminales del resto de ministros concluyen que “no existen infecciones compatibles con la infección de Pegasus”
Junto a ellos, la investigación ha identificado “un intento de infección” por parte del software Pegasus que resultó ser “fallido” al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Por su parte, la portavoz del Gobierno ha garantizado que “el resto de teléfonos” de los ministros, entre ellos el de la titular de Sanidad, “no tienen rastro de Pegasus”.
Desde el Ejecutivo han sostenido que los análisis realizados a los terminales del resto de ministros concluyen que “no existen infecciones compatibles con la infección de Pegasus”. En todo caso, tanto esta información como la que ha confirmado el resto de infecciones serán “puestas a disposición de la Justicia”, según ha apostillado Rodríguez.
ROBLES INSTA A “NO BAJAR LA GUARDIA”
En la misma rueda de prensa se ha comunicado que la nuevadirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) será Esperanza Casteleiro Llamazares, quien sustituirá a Paz Esteban. Así lo ha anunciado Margarita Robles, quien ha defendido la importancia de “no bajar nunca la guardia ante las amenazas en materia de ciberseguridad que tenemos actualmente”.
En su intervención, la responsable de Defensa ha ensalzado el papel que las nuevas tecnologías pueden desempeñar en aspectos como el ámbito sanitario, poniendo de ejemplo que “hemos conseguido que la vacuna frente al Covid-19 saliera en un año”. Sin embargo, ha alertado que “a veces pueden haber fallos y disfunciones” provocando que “todos seamos más vulnerables”.
En esta línea, Robles ha apostado por “dotar de medios y de modernización al CNI para que pueda tener ese papel importante en la comunidad internacional de inteligencia y que cuenten con las mejores tecnologías posibles”.