Esta semana es clave para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Martes y miércoles se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro y Coalición Canaria para rechazar el proyecto de Presupuestos Generales de 2019.
La falta de consenso entre el Gobierno y los independentistas se plantea como el principal obstáculo para que las cuentas de Sánchez no salgan adelante y se confirme el adiós a la legislatura con unas nuevas elecciones.
La ministra no dudaba en recordar acciones sanitarias llevadas a cabo sin los Presupuestos, como es el caso de la universalización de la sanidad
Ante esta posibilidad, los distintos miembros del equipo de Sánchez han ofrecido su opinión, entre ellos la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. En una entrevista en El Mundo y preguntada sobre esta cuestión, la titular señalaba que las elecciones son potestad del presidente. Sin ‘mojarse’ demasiado en su contestación, Carcedo sí apuntaba que la aprobación de los PGE 2019 “es muy importante”, pero que “también se pueden hacer otras cosas sin los Presupuestos”. En este sentido, la ministra no dudaba en recordar acciones sanitarias llevadas a cabo sin los Presupuestos, como es el caso de la universalización de la sanidad. Así, la ministra concluía su respuesta afirmando que en el Ministerio de Sanidad hay “muchísima, muchísima, muchísima tarea”.
GASTO SANITARIO EN 2019
Ante el escenario de unos PGE 2019 que todavía están en el aire. El pasado jueves el BOE publicaba una orden del Ministerio de Hacienda por la que se obliga a los distintos departamentos ministeriales, entre ellos el de Sanidad, a remitir un calendario semestral en el que se recojan todas las actuaciones que tengan previsto iniciar en 2019.
De este modo, Carcedo deberá informar sobre varias cuestiones como convenios, subvenciones, gastos financiados con créditos autonómicos, cuotas o aportaciones a organismos internacionales, transferencias a sociedades, adquisiciones de acciones, etcétera.