La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado la voluntad de modificar la actual legislación del tabaco porque "están apareciendo nuevas realidades, sobre todo los nuevos dispositivos, que aconsejan que se actualice la ley". No obstante, el uso de estos dispositivos está regulado desde 2017.
La titular de Sanidad también ha insistido en equiparar tabaco y vapeo, aludiendo a que “los nuevos dispositivos no solo contienen tabaco sino también otras sustancias que también son perjudiciales para la salud".
Sin embargo, según han criticado “esto es un error que falta a la verdad porque el tabaco no se vapea, se fuma, y las cápsulas para vapear no siempre contienen nicotina”.
Un nuevo estudio muestra la correlación entre vapear y la disminución de las tasas de tabaquismo
De esta forma, Carcedo da así continuidad a la campaña ‘El tabaco ata y te mata. En todas sus formas’, pese a que “el propio ministerio ya ha reconocido su error en la campaña, justificándola en necesidades del lenguaje publicitario”, han afeado.
Los vapeadores, lejos de contener tabaco, se recomiendan en diversos países anglosajones como método efectivo para abandonar este hábito.
Precisamente, esta misma semana ha salido publicado un estudio realizado por investigadores de la University College London que muestra la correlación entre vapear y la disminución de las tasas de tabaquismo. Además, existen estudios científicos que afirman que vapear es un 95% menos dañino que fumar tabaco.