El Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo ha convocado para el próximo miércoles 10 de abril a los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según ha podido saber ConSalud.es.
A falta de conocer cual será el orden del día, se espera que este encuentro esté centrado en la crisis que atraviesa la Atención Primaria de todo el país y las soluciones la ministra, María Luisa Carcedo, y su equipo plantean a las autonomías para comenzar a paliarla.
Esta noticia llega después de que Carcedo se haya reunido este pasado miércoles con las CC.AA. en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un pleno extraordinario celebrado a petición de las comunidades autónomas y en el que se trató el documento de consenso de Atención Primaria (AP) que está ultimando el Ministerio junto a las propias comunidades autónomas, profesionales y usuarios.
LAPSUS DE AGUIRRE
En la mañana de este viernes, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, había anunciado que el Ministerio de Sanidad había convocado el Consejo Interterritorial de Atención Primaria para el próximo miércoles 3 de abril.
Sin embargo, según ha podido saber ConSalud.es, se ha tratado de un error del consejero, quien ha protagonizado este viernes los desayunos socio-sanitarios de Europa Press. La Consejería de Salud de Andalucía ha precisado que en esa fecha "se reunirá el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud".
La intervención de Aguirre fue la siguiente: "Estamos convocados el miércoles. Espero que haya voluntad de que salga algo adelante porque ‘viendo el chozo se ve el limonar’. Es decir, teniendo en cuenta la voluntad electoral actual del Gobierno de cara a llegar de forma rápida a un consenso dentro de la Atención Primaria, no sé si va a haber un pacto o no. No sé si tendrán las ideas claras o no. Por lo pronto, ha habido alguna que otra dimisión, con lo cual es muy significativo a la hora de que no se están dando los pasos oportunos. Pienso que si los consejeros nos ponemos en una mesa a hablar llegaremos a buenos pactos de consenso".