Los candidatos al Ministerio de Sanidad aguardan la propuesta de Felipe VI para la investidura

El Jefe del Estado cerrará la segunda ronda de consultas con los líderes políticos para proponer un candidato a la presidencia. De este, dependerá la elección del nuevo ministro de Sanidad para la próxima legislatura

Felipe VII recibe a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol. (EP)
Felipe VII recibe a la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol. (EP)

La política española continúa en un periodo de impasse con vista a la posible formación de un nuevo Gobierno. Tras la constitución de las Cortes y las diferentes mesas de trabajo, que desvelaron un apoyo inicial por parte de la mayoría parlamentaria a Pedro Sánchez, queda ahora que el candidato socialista pueda consolidar ese respaldo para ser envestido presidente. La otra alternativa –menos previsible- sería que finalmente Alberto Núñez Feijóo lograse granjearse los acuerdos que necesita para hacer efectiva su victoria durante las pasadas elecciones generales del 23M. En este punto, este martes el rey Felipe VI proseguirá su segunda jornada de contactos con los líderes de las formaciones.

La semana comenzó con la audiencia entre el Jefe del Estado y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza; de Coalición Canaria, Cristina Valido; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; y la representante de Sumar, Yolanda Díaz. Unos contactos que finalizarán este martes con la recepción del presidentes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez; y del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tras ello, el Rey deberá proponer un candidato para presentarse a la investidura en los próximos días. En este contexto, la Sanidad aguarda el devenir de los acontecimientos de cara a conocer quién será la persona responsable del Ministerio durante los próximos años.

OPCIONES SOCIALISTAS: MÁS PREVISIBLES

A día de hoy el PSOE de Sánchez parece la alternativa con más opciones para repetir en la presidencia nacional. Lo que llevaría a que el próximo responsable sanitario surgiera fruto de la amalgama de candidatos socialistas que se han venido manejando en las últimas semanas. Una terna de la que la semana pasada se cayeron dos perfiles que han encontrado acomodo en otros cargos. En concreto, Francina Armengol –farmacéutica de profesión- se había postulado como una posible alternativa ministerial. Le avalaban dos legislaturas al frente del Gobierno de Baleares, del cual fue desbancada por Marga Prohens (PP) tras las pasadas elecciones autonómicas. Finalmente, Armengol ha sido nombrada presidenta del Congreso de los Diputados.

Aparecen una serie de nombres que todavía mantendrían sus opciones de acceder al puesto de ministro de Sanidad; empezando por el actual, José Miñones

Algo similar sucedió con Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Ante la imposibilidad de repetir un nuevo mandato en su región después del el 28M, su larga experiencia política – tres legislaturas como presidente extremeños- y su perfil de médico forense, parecían situarle como una buena opción. Sin embargo, finalmente será vicepresidente segundo del Senado. A partir de aquí, aparecen una serie de nombres que todavía mantendrían sus opciones de acceder al puesto de ministro de Sanidad; empezando por el actual, José Miñones, quien fue nombrado este pasado marzo en sustitución de Carolina Darias y marcaría una opción continuista.  

La secretaria de Estado de Sanidad en la última legislatura, Silvia Calzón, se perfila también como una interesante posibilidad para ascender al ministerio. No en vano, tras la marcha de Carolina Darias a la alcaldía de Las Palmas, el nombre de esta mujer ya sonó como posible relevo. Algo que en aquel momento no llegó a cristalizarse, pero que podría volver a ganar enteros en una nueva intentona. Pugnaría con las opciones de otra posible candidata con experiencia al frente del Ministerio de Sanidad, María Luisa Carcedo. Esta alternativa cuenta con el bagaje de haber ocupado el puesto entre 2018 y 2020, periodo en el cual impulsó, entre otras labores, la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Un escenario que ya conoce bien María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en la última legislatura, que podría embarcarse en un cambio de cartera

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias durante la última legislatura, Pablo Fernández, fue un nombre que también sonó durante la última elección de ministro de Sanidad. En esta ocasión, liberado tras el nombramiento de Concepción Saavedra como nueva responsable sanitaria en Asturias, el cirujano parece un perfil idóneo para escalar a la política nacional. Un escenario que ya conoce bien María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública en la última legislatura, que podría embarcarse en un cambio de cartera. No en vano, es médica de formación y ejerció de consejera de Salud en Andalucía durante más de 9 años, además de ser precursora de la ley de muerte digna. Otros nombres que podrían albergar la posibilidades en un hipotético Gobierno socialista son Esther Carmona o José Martínez Olmos.

MINISTRABLES DEL PP A LA ESPERA

La llegada del PP a un hipotético Gobierno también nos deja una serie de nombres que se destacan para tomar las riendas sanitarias. Entre ellos, encontramos al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante dos legislaturas, Enrique Ruiz Escudero. Si bien ahora acaba de tomar posesión de su acta como senador autonómico, el hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso podría estar en la terna para aceptar el reto del Ministerio. Su gestión al frente del Sermas le avala como un perfil capacitado para dirigir el ámbito de la Sanidad nacional si Feijóo le diera el testigo.  

Uno de los perfiles populares sinónimo de Sanidad es Ana Pastor; quien ya fuera ministra del ramo entre 2002 y 2004 con Aznar. De sobrada experiencia política, la especialista en Medicina Comunitaria es en la actualidad secretaria Ejecutiva de Sanidad del Partido Popular. Unos buenos credenciales muy similares a los de Dolors Monserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2016 y 2018 con Rajoy y actual portavozdel grupo popular en la Subcomisión de Sanidad del Parlamento Europeo. Dos mujeres de confianza para el PP que comparten una amplia trayectoria política y que no sería descabellado ver nuevamente como ministras.

La lista de candidatos populares prosigue con nombres de perfil sanitario como José Ignacio Echániz, consejero del ramo en Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015; Rosa Romero Sánchez, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo en la anterior legislatura;  Antonio Román Jasanada, hombre de confianza en el PP de perfil sanitario; o  Elvira Velasco, quien fuera asesora del Gabinete de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y posee una dilata experiencia política en el Congreso y el Senado. También han sonado figuras como el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña,Rubén Moreno Palanques o Antonio Zapatero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído