El programa de Gobierno de Sumar para el 23-J incluía la integración de MUFACE dentro de la Sanidad Pública. El punto 14 en concreto recogía la "inclusión, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (MUFACE-MUGEJU-ISFAS)". Esa integración en el sistema público se haría de forma "paulatina, escalonada y programada".
Sin embargo, al inicio de su andadura como ministra de Sanidad, Mónica García, no quiso aclarar el futuro de Muface. "Tenemos un compromiso inequívoco con ensanchar la sanidad pública con hacerla más accesible, más atrayente y por supuesto universal", lanzando balones fuera ante la pregunta directa sobre el futuro de la mutua. Aunque quiso dejar claras cuáles son sus prioridades, que no pasaban por modificar Muface.
Aproximadamente un año después, y ante la negativa de Asisa, Adeslas y DKV a principios de octubre, la ministra de Sanidad, Mónica García, se mostró tranquila en una entrevista en Cadena Ser, donde señaló que se encontraban en un “proceso de diálogo” para renovar el convenio, aunque, de nuevo, aseguró que Muface “no es ninguna prioridad”.
"No ha estado nunca encima de la mesa. Ahora bien, tenemos que estudiar la eficiencia del sistema en todo su conjunto"
"Es verdad que es un subsistema dentro del sistema que es anacrónico y que da unas condiciones que son diferentes del resto de los ciudadanos, que para mi gusto no son mejores", explicó García.
A pesar de no darle una gran importancia, la ministra aseguró en ese momento que no se plantean eliminar Muface: "No ha estado nunca encima de la mesa. Ahora bien, tenemos que estudiar la eficiencia del sistema en todo su conjunto". Finalmente, menos de dos meses después, el Ministerio de Sanidad ha publicado un análisis sobre la situación actual de Muface y las posibles implicaciones de incorporar a esta cantidad de personas al sistema público, ante la posibilidad de que no se consiga llegar a un acuerdo.
Aunque es cierto que el informe menciona la continuidad del modelo, rápidamente se descarta esta idea porque supondría incrementar su oferta incluso muy por encima de la anterior, ya que las aseguradoras piden un incremento mayor al 40%. Por lo tanto, el ministerio señala como opción más viable la prórroga de nueve meses del concierto vigente, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, durante la cual se llevaría a cabo un proceso de internalización de la atención sanitaria de los mutualistas de Muface al SNS, lo que supondría el final de este modelo.