El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, apuesta por desarrollar un "plan de choque" que mejore las condiciones sociolaborales de los cuidadores, ya que hay que evitar que "los cuidados se conviertan en un lugar donde se den prácticas inaceptables de explotación".
"No podemos asumir o pedir que el trabajo de cuidar a nuestros seres queridos resulte o dependa de la vocación o el altruismo o la necesidad, que es lo que está sucediendo ahora", ha señalado durante su intervención en el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha sido preguntado por si existe algún plan junto con el Ministerio de Sanidad para cubrir la falta de profesionales sanitarios en puestos de cuidados.
A su juicio es necesario "hacer atractivo" el sector. "Hay que evitar cualquier posibilidad de que los cuidados se conviertan en un lugar donde se den prácticas inaceptables de explotación o de condiciones insuficientes para poder vivir con dignidad. Hay que mejorar las condiciones de trabajo en el sector", ha añadido.
"No podemos asumir o pedir que el trabajo de cuidar a nuestros seres queridos resulte o dependa de la vocación o el altruismo o la necesidad, que es lo que está sucediendo ahora"
Y para conseguirlo, el ministro propone ir "de la mano del diálogo social", y asegura que "ningún actor político va a poder poner en cuestión" la tarea valorizar lo que, en su opinión, "va a ser uno de los pilares del bienestar futuro". "Creo que es una responsabilidad de los poderes públicos hacerlo", ha afirmado.
Sobre la cuestión de las dificultades que implica el cambio de modelos para muchos de los actores implicados, ha afirmado que "no se puede cambiar un modelo, además, como digo, infrafinanciado y que no goza de los recursos suficientes, de un día para otro".
"Esto tiene que ser un proceso con acompañamiento de los poderes públicos y acompañamiento social. Pero lo más importante es fijar el objetivo, tener clara la dirección, porque entonces podremos encaminarnos", ha señalado.