La ComisiónEuropea ha propuesto este lunes eximir del impuesto sobre el valor añadido (IVA) los bienes y servicios ofrecidos por la Comisión Europea y los organismos y agencias de la UE a los Estados miembros y los ciudadanos en tiempos de crisis. Algunos de estos son productos relacionados con el ámbito sanitario.
Según Bruselas, esta propuesta responde a la experiencia adquirida durante la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, “ha demostrado que la aplicación del IVA a determinadas operaciones acaba siendo un factor de coste en las operaciones de contratación pública que ejerce presión sobre unos presupuestos limitados”.
Los destinatarios podrán ser Estados miembros o terceros como las autoridades o instituciones nacionales: un hospital, una autoridad nacional sanitaria o de protección civil
Por esta razón, la institución que preside Ursula von der Leyen cree que “maximizará la eficiencia de los fondos de la UE utilizados en interés público para responder a crisis como catástrofes naturales y emergencias de salud pública”. Asimismo, “reforzará los organismos de gestión de catástrofes y crisis a escala de la UE, por ejemplo, los que actúan en el ámbito de la Unión Europea de la Salud y del Mecanismo de Protección Civil de la UE”.
Una vez en vigor, las nuevas medidas permitirán a la Comisión y a otras agencias y organismos de la UE importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia en la UE. Los destinatarios pueden ser Estados miembros o terceros como las autoridades o instituciones nacionales (por ejemplo, un hospital, una autoridad nacional sanitaria o de protección civil).
BIENES Y SERVICIOS CUBIERTOS
Los bienes y servicios cubiertos por la exención propuesta abarcan, por ejemplo, los siguientes:
- Pruebas de diagnóstico y materiales de ensayo, y equipos de laboratorio;
- Equipos de protección individual (EPI), tales como guantes, respiradores, máscaras, batas, productos y equipos de desinfección;
- Tiendas de campaña, camas de campamento, ropa y alimentos;
- Equipos de búsqueda y salvamento, sacos terreros, chalecos salvavidas y botes inflables;
- Antimicrobianos y antibióticos, antídotos contra peligros químicos, tratamientos para lesiones por radiación, antitoxinas, comprimidos de yodo;
- Hemoderivados o anticuerpos;
- Dispositivos de medición de la radiación;
- Desarrollo, producción y adquisición de los productos necesarios, actividades de investigación e innovación, almacenamiento estratégico de productos; autorizaciones farmacéuticas, instalaciones de cuarentena, ensayos clínicos, desinfección de locales, etc.
PRÓXIMAS ETAPAS
Esta propuesta legislativa, que modificará la Directiva sobre el IVA, se presentará ahora al Parlamento Europeo a fin de recabar su dictamen, y al Consejo para su adopción. Los Estados miembros adoptarán y publicarán a más tardar el 30 de abril de 2021 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Directiva. Aplicarán dichas disposiciones a partir del 1 de enero de 2021.