El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el pliego de licitación del nuevo concierto sanitario de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) 2025-26 en el que el presupuesto asciende a 175 millones de euros, lo que supone una media de 87,5 millones de euros al año.
Así, las aseguradoras que quieran presentarse tendrán de plazo hasta el próximo 8 de noviembre. En la actualidad, en el concierto que vence este año, se encuentran seis aseguradoras: Adeslas, Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria y Sanitas.
Mugeju tiene como finalidad gestionar y prestar de forma unitaria los mecanismos de cobertura del Sistema de Mutualismo Judicial para los miembros de las carreras, cuerpos y escalas de la Administración de Justicia; para los funcionarios en prácticas al servicio de dicha Administración, y para los letrados de carrera que integran el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional. En total, se calcula que Mugeju tiene cerca de 90.000 mutualistas.
"Nuestros funcionarios se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencia que forma parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que aprueban la oposición"
La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha mostrado su preocupación tras conocer el presupuesto de MUGEJU. El sindicato ha señalado que el precio de la licitación de este nuevo concierto sanitario sube un 11,73% respecto del anterior, pero recuerda que se firmó para tres años y no dos como en este caso.
Así, CSIF indica que el concierto 2022-2024 supuso un total de 234,8 millones de euros para tres años, lo supone una media de 78,2 millones por año, mientras que el actual se licita por 175 millones de euros para los dos próximos años a una media de 87,5 millones de euros al año.
En este punto, CSIF ha advertido de que estarán "vigilantes" y se movilizarán si se producen nuevos recortes, sin descartar ninguna medida. "No vamos a dejar que el modelo de mutualismo administrativo, en nuestro caso, Mugeju, muera por inanición", afirman desde el sindicato.
"Nuestros funcionarios se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencia que forma parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que aprueban la oposición", concluye el sindicato.