Bélgica toma la delantera europea a la hora de limitar la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Su ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, ha asegurado que estos dispositivos se han convertido en un riesgo para la salud pública, facilitando que los más jóvenes se introduzcan en el hábito del tabaquismo y la adicción a la nicotina.
"Los cigarrillos electrónicos desechables son un nuevo producto diseñado, simplemente, para atraer a nuevos consumidores. Los cigarrillos electrónicos suelen contener nicotina. La nicotina puede provocar adicción. La nicotina es mala para la salud, es un hecho", señaló Vandenbroucke en una reciente entrevista, asegurando que al ser productos desechables representan también una amenaza para el medioambiente por los “residuos químicos peligrosos” que generan.
"Pedimos a la Comisión Europea que presente nuevas iniciativas para actualizar y modernizar la legislación sobre el tabaco"
Cabe recordar que Australia prohibió la venta de vapeadores fuera de las farmacias a principios de este año, acometiendo una de las restricciones más severas de todo el mundo a los cigarrillos electrónicos. Unos pasos que ahora Bélgica pretende seguir en el entorno europeo a partir de este 1 de enero. "Es el primer país de Europa que lo hace", remarcó Vandenbroucke.
Por todo ello, desde el Gobierno belga llaman a la Unión Europea a acometer medidas más estrictas en el ámbito del tabaco y sus nuevas modalidades. "Pedimos a la Comisión Europea que presente nuevas iniciativas para actualizar y modernizar la legislación sobre el tabaco", declaró el ministro de Sanidad.