Cada país miembro de la UE podrá presentar una ciudad candidata, hasta el 31 de julio, y deberán acompañarla de un vídeo promocional
Así lo han decidido, en la noche de este jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunieron en Bruselas. De esta manera, ya han quedado fijados los criterios, el calendario y el sistema de votación que determinarán cuál será la ciudad que sustituya a Londres, una vez que el Reino Unido ha notificado su intención de abandonar la UE (Brexit).Según el documento publicado por el Consejo Europeo, los países interesados en albergar la EMA deberán presentar su candidatura (una por cada país) mediante una convocatoria de ofertas que se extenderá hasta el próximo 31 de julio de 2017. Además, cada propuesta deberá añadir un vídeo a modo de presentación y el conjunto de las candidaturas se publicarán en la web del Consejo Europeo.
Posteriormente, la Comisión Europea estudiará las ofertas presentadas y emitirá una evaluación de las mismas en base a los criterios establecidos. Tras celebrarse una discusión política en el mes de octubre, será finalmente en noviembre cuando se realice la votación final.
CRITERIOS
Las ciudades candidatas deben garantizar que pueden convertirse en la sede de la EMA en la fecha en la que el Reino Unido abandone la UE, un plazo que podría extenderse entre 18 y 24 meses. Además la próxima sede deberá facilitar “una transición fluida a los nuevos locales y garantizar la continuidad de la actividad de las agencias, que deben seguir funcionando durante la transición”.
Por otra parte, han quedado fijados otros criterios que repercuten sobre el personal. Así, se tendrá en cuenta la “existencia de centros escolares multilingües y de vocación europea” y deberá contar con un “acceso apropiado” tanto al mercado laboral como a la seguridad social y a la atención sanitaria para los hijos y cónyuges del personal.
TRES FASES DE VOTACIÓN
El sistema de voto elegido podría asemejarse al que se sigue en Eurovisión. En una primera fase, cada país repartirá 6 puntos entre sus tres candidatas preferidas (3, 2 y 1). Si una ciudad reciba la máxima puntuación (3 puntos) de al menos 14 países, se convertiría en ganadora de manera inmediata.
Si no ocurre, pasarían a una segunda fase las tres candidatas con más votos. En esta, cada Estado miembro tendrá solo un punto, que deberá entregar a su ciudad favorita de las que pasen. Si tampoco hay una ciudad que reciba 14 votos o más, las dos con más votos pasarán a una tercera y última ronda. De nuevo, cada país tendrá un voto y la ciudad con más apoyos será la elegida. En caso de empate, será la Presidencia quien, a través de un sorteo, tome la decisión.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es