Baleares, con Facultad de Medicina pero sin carrera profesional

El Gobierno balear anuncia el aplazamiento del plus de carrera profesional de los sanitarios el mismo día en el que adelanta la creación de una facultad pública de medicina.

CS
15 septiembre 2015 | 00:00 h
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante la Mesa Negociadora de la Función Pública
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante la Mesa Negociadora de la Función Pública
“El mismo día en el que anuncian la creación de una Facultad de Medicina se cargan la carrera profesional de los profesores que van a estar en esa facultad”, así lo resume Isidro Torres, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal). El Gobierno de Baleares ha anunciado recientemente el aplazamiento de la aplicación del plus de carrera profesional de los sanitarios, que iba a entrar en vigor el próximo 1 de octubre tras un acuerdo recogido el pasado 8 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

El aplazamiento se realiza por "las especiales circunstancias de financiación del Gobierno”
Este aplazamiento, anunciado por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, durante laMesa Negociadora de la Función Pública, se realiza por "las especiales circunstancias de financiación del Gobierno".

Torres, en declaraciones a Consalud.es, considera que con esta acción, el Gobierno balear “se carga el acuerdo constitucional de la negociación sindical”, por ello anuncia que su sindicato tomará las “medidas legales oportunas” y se plantea incluso llevar a cabo movilizaciones.

Baleares es la única comunidad autónoma que no reconoce la carrera profesional ordinaria, la cual está amparada por dos leyes estatales. Con ella se reconoce el trabajo asistencial, de docencia, investigación y el compromiso de los facultativos con la administración, lo que supone, además de un reconocimiento y “una graduación”, un plus económico en función de los méritos de los profesionales.

Aunque en Baleares los primeros acuerdos se suscribieron en el año 2006, posteriormente, a partir del año 2010, su implementación quedó congelada con motivo de la crisis económica. A mediados de 2015, sin embargo, los sindicatos del sector y el Gobierno del anterior presidente, José Ramón Bauzá, firmaron un acuerdo “para la recuperación progresiva de la carrera, dotándose presupuestariamente para quienes ya la tenían reconocida”, según señalaban desde Simebal. Un acuerdo que iba a entrar en vigor a principios de octubre.

MARCHA ATRÁS EN LOS ACUERDOS

“Entendemos que se negociará antes de que finalice la legislatura, pero no nos fiamos”
La marcha atrás dada por el nuevo Gobierno, presidido por Francina Armengol, supone para Isidro Torres ir en contra de “los derechos de los profesionales”, por lo que considera que “tendrán que explicarnos los motivos” en profundidad. En este sentido, el portavoz de Simebal asegura que el aplazamiento no tiene fecha límite, pero que, por las palabras de la consejera de Hacienda, “entendemos que se negociará antes de que finalice la legislatura, pero no nos fiamos”.

Torres también rechaza las excusas económicas y de financiación que pone el Ejecutivo, puesto que "los acuerdos firmados ya contemplaban una partida para ello, por lo que no tiene sentido quitarla" bajo la excusa de que no sea prioritario, más aún cuando el mismo día el Gobierno anunció la creación de una Facultad de Medicina en la autonomía, planteada para el inicio del curso 2016-2017.

“Estamos de acuerdo con esto, pero no a costa de los derechos de los profesionales. Deberían ser consecuentes con lo que se habla, y que la Facultad no suponga un cambio de cromos”, concluye el presidente de Simebal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído