La Asociación de víctimas de la talidomida (AVITE) ha presentado una demanda contra el Real Decreto 574/2023, del 4 de julio, de la Talidomida, ante la Audiencia Nacional. El Real Decreto regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985. Sin embargo, la asociación ha presentado una demanda, con fecha de 19/9/2023, por considerar que "causa indefensión a muchos afectados españoles".
Tras más de seis décadas de espera, y cinco desde que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una enmienda por la que se concedería ayudas de 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocido a la persona afectada, el Gobierno español emitió el RD 574/2023, de 4 de julio.
AVITE: "Nos remitimos al texto de la demanda porque se puede leer perfectamente al aportar argumentos de pura lógica"
El Real Decreto recoge la regulación de ayudas para las víctimas, que han de estar recogidos en el Registro de Pacientes de Enfermedades Raras, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III.
Sin embargo, AVITE se ha mostrado en contra de determinados puntos de la norma. En este sentido, "se impugna el sinsentido de que la Ley 6/2018 dijera que las ayudas de ahora son compatibles con las del RD 1006/2010 y, sin embargo, el RD 574/23 prevea que hay que restarlas", explica la asociación.
Por otro lado, la denuncia va en contra de la exigencia del certificado del Registro Estatal de Enfermedades Raras previo informe positivo del Comité Científico Técnico de la talidomida para ser beneficiario. "Como se puede ver, el texto del RD obvia todos los reconocimientos de afectados por la talidomida que el propio Estado lleva haciendo en resoluciones administrativas firmes desde 2009 a propósito de jubilaciones anticipadas y otras situaciones", comentan desde AVITE.
"Nos remitimos al texto de la demanda porque se puede leer perfectamente al aportar argumentos de pura lógica", añaden desde la asociación.
Finalmente, concluyen que "el RD 574/23 se aparta de la ley 6/2018 que desarrolla y, además, causa indefensión a muchos afectados españoles, a los que deja fuera de las ayudas al exigirles un documento que es incompatible con los reconocimientos oficiales como víctimas de la talidomida que ya se han llevado a cabo en España".
AVITE: "El RD 574/23 se aparta de la ley 6/2018 que desarrolla y, además, causa indefensión a muchos afectados españoles"
AVITE es una asociación que tiene el objetivo de lograr el reconocimiento oficial de sus socios como personas afectadas por la talidomida, además de que sean indemnizadas de forma económica, moral y social. En este sentido, la asociación lleva cerca de veinte años como única impulsora de todo lo conseguido hasta la fecha por los afectados por la talidomida en España.
La talidomida es un fármaco comercializado de 1957 a 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Se trata de un medicamento que provocó graves malformaciones a los niños como consecuencia de la ingestión por parte de sus madres cuando se encontraban embarazadas.