Este viernes 28 de julio se celebra en Las Palmas de Gran Canaria una reunión informal ministerial con los representantes sanitarios de los países europeos. Esta cita tiene como marco la Presidencia Española de la UE, en la que el ministro de Sanidad, José Miñones, está participando de forma activa desde su llegada al cargo en marzo.
Esta reunión en concreto va a tratar sobre las prioridades de la Presidencia española de “implantar nuevas iniciativas centradas en la prevención y los hábitos de vida saludables, de reforzar las capacidades de los sistemas de salud y de desarrollar nuevas estrategias comunitarias en este ámbito”, como ya se ha dado a conocer. Entre otros asuntos, se va a tratar, por ejemplo, el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA) en sectores clave como la energía o la salud.
Este proyecto, que ha sido ampliamente nombrado por el ministro, abordaría las estrategias que quieren tomar los países europeos para depender en menor medida de terceros. Con la pandemia o la guerra de Ucrania, Europa ha visto cortadas sus redes de suministro de medicamentos, microchips, energía, alimentos… provocando así varios desabastecimientos. Dado que desde la UE se prevé que estos hechos podrían producirse de nuevo en el futuro, con el proyecto OSA los países miembro quieren encontrar fórmulas más autónomas, para no depender del resto de países. Este, de hecho, es una de las prioridades que más ha destacado Miñones durante los últimos meses.
Se va a tratar el proyecto Open Strategic Autonomy (OSA) en sectores clave como la salud
Desde España se ha evidenciado la voluntad de impulsar una reflexión en este sentido a nivel comunitario, para asegurar que la salud no se vea afectada en momento de vulnerabilidad. “El debate se centra ahora en recuperar industrias en sectores estratégicos y reducir la dependencia de terceros países”. Además, se ha explicado que la pandemia ha demostrado la importancia de contar con cadenas de suministros sólidas y ubicadas en la UE que permitan disponer de medicamentos y productos sanitarios estratégicos para la defensa de la salud de la ciudadanía europea.
En la reunión también se tratarán temas relacionados con la Unión Europea de la Salud o la digitalización de la sanidad. En este sentido, ya se ha avanzado que España quiere dar un impulso al “desarrollo de mecanismos que ayuden a los Estados miembros a responder juntos a las crisis sanitarias, disponer de suministros médicos innovadores y colaborar para mejorar en la prevención, el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades más prevalentes en Europa”.
También en cuanto a la digitalización del sector, nuestro país tratará de avanzar con el resto de ministros sanitarios en este sentido, que sería clave para dar “respuesta a los nuevos desafíos de los sistemas de salud” en cada país. Dentro de esta digitalización se quiere hacer algunos progresos en cuanto al Espacio Europeo de Datos Sanitarios para ofrecer “un marco coherente, seguro y eficiente para el uso de los datos en salud”.
La salud mental también estará presente en la agenda de los ministros sanitarios de Europa
La salud mental también estará presente en la agenda de los ministros sanitarios de Europa, especialmente centrándose en el estigma asociado. Por ello, y como Miñones también ha manifestado repetidamente, esta es otra de las prioridades de la Presidencia. Hace unas semanas la Unión Europea tomó un nuevo enfoque de la salud mental, centrado en “equiparar la salud mental a la salud física y ofrecer un nuevo planteamiento intersectorial de los problemas de salud mental", y centrarse en la prevención.
Dentro de este ámbito, también se espera que la reunión sirva para explicar lo avances que ha hecho cada país en cuanto a la salud mental, y se analizarán las propuestas de la comisión en cuanto a este nuevo enfoque. Por otro lado, se debatirá sobre la necesidad de “generar nuevos mecanismos que protejan a los colectivos más vulnerables, así como la importancia de desarrollar herramientas de apoyo para actuar ante situaciones tan críticas como la conducta suicida”.
Está previsto que el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, intervenga ya hoy en un acto institucional en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, junto con la alcaldesa y exministra, Carolina Darias. También recibirá a la comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y a la comitiva de ministros de Sanidad de la Unión Europea en el Ayuntamiento. Para mañana, las reuniones que están previstas serán “Salud digital: allanando el camino hacia la Unión Europea de la Salud”, “Mejorando la salud mental en la UE”, y “Acciones para desarrollar la autonomía estratégica abierta de la UE en el área de medicamentos y dispositivos médicos”. Gran parte de los eventos programados se celebrarán en el auditorio Alfredo Kraus.