La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un importante reto a la hora de controlar el acceso de los más jóvenes a las pantallas e internet, dados los riesgos que implica el libre contacto con contenidos violentos o inapropiados para los menores. En esta línea, el Senado de Australia ha aprobado este mismo jueves una novedosa ley que prohibirá el acceso de los ciudadanos menores de 16 años a las redes sociales.
Además de poner coto al acceso de los jóvenes a estos espacios virtuales, la normativa australiana recoge también multas de hasta 32,5 millones de dólares - unos 30,7 millones de euros- para evitar que plataformas como Facebook, Instagram o TikTok, entre otras, incumplan esta legislación.
El texto incluye una nueva categoría llamada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad' para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales
De esta manera, desde la Cámara Alta australiana trasladan su convicción de que la ley tiene el objetivo de proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas desalud mental. Para lograrlo, el texto incluye una nueva categoría llamada "plataformas de medios sociales con restricciones de edad" para prohibir a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas, el acceso a las redes sociales.
Australia se convierte así en un país pionero en el marco legislativo contra la protección de los menores en el entorno digital. Este jueves el texto ha recibido luz verde por parte del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, y con apoyo de parte de la oposición; una vez que en el día de ayer fuese aprobada en el Parlamento australiano por 101 votos a favor frente a 13 en contra.