Este domingo 2 de abrilYolanda Díaz vivía su particular Domingo de Ramos. Con entrada triunfal y aclamación de los presentes incluida, la líder del proyecto Sumar presentaba su candidatura a las presidencia de España en el polideportivo Magariños de Madrid.
Díaz hizo referencia a muchos de los aspectos clave que integrarán su línea programática, y no quiso olvidarse del sector sanitario en su intervención. Aunque todavía no se ha dado a conocer cuál será exactamente el programa marco de la formación, las palabras de la futura candidata daban una visión de su posible itinerario, al que, según insistía, se ha llegado con la “escucha” y el “diálogo” como base.
La primera de estas líneas se enfoca en un fortalecimiento de la Atención Primaria. “Vamos a colocar en el centro del sistema a la Atención Primaria”, decía Díaz. “Desde Sumar eso es central, es la joya de la corona”.
La líder de la formación también hacía referencia a la falta de profesionales en determinados ámbitos del sistema sanitario. “¿Cómo es posible que tengamos centros de salud en España sinpediatras?”, cuestionaba. “¿Cómo es posible que tengamos en España pueblos sin servicio médico de urgencias?”
“Vamos a colocar en el centro del sistema a la Atención Primaria”
La actual Vicepresidenta segunda del Gobierno también tuvo unas palabras para todos los sanitarios. Así, Díaz se comprometía a “cuidar” a los profesionales de la sanidad, los cuales “ya no quieren reconocimiento, lo que quieren es dignidad en sus puestos de trabajo”.
Asimismo, Díaz introducía algunos aspectos que podrían ir encaminados a incluirse en el sistema sanitario público español. “Vamos a llevar la salud bucodental a lo público”, concretaba. “Sé muy bien que hay trabajadores que no pueden abordar una ortodoncia para sus hijos”. También lanzaba otras propuestas para incluir en el sistema de gratuidad, como la óptica.
Finalmente, no podía faltar una referencia a la salud mental, uno de los temas centrales de la agrupación. “Vamos a ensanchar la salud mental para que la gente pueda vivir con dignidad".
RAFAEL COFIÑO FERNÁNDEZ
El encargado de llevar a cabo y coordinar tamaños propósitos será Rafael Cofiño Fernández, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. No es la primera vez que Cofiño forma parte del sector público, pues ya ejerció como director General de Salud Pública del Principado de Asturias.
En el ejercicio de este cargo, y coincidiendo con la crisis del coronavirus, Cofiño estuvo al frente de la vacunación de toda la población asturiana, la cual reflejó un gran éxito en cuanto a sus datos de inmunización. Según las propias palabras de Cofiño en aquel momento de la pandemia, este éxito se debía a un trabajo “muy coordinado” y un proceso “casi artesanal”. Esta metodología de trabajo podría sentar las bases de su nuevo proyecto en Sumar.
A finales del 2021 Cofiño renunciaba a su cargo como director general, tras “dos intensos años al frente de la Salud Pública”. No obstante, continuó trabajando en este mismo órgano ya como técnico. Actualmente, según se indica desde la plataforma Sumar, Cofiño también continúa siendo profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Consejo Académico de la Escuela de Salud Pública de Menorca.