Arranca la COP29: ¿por qué las decisiones de esta cumbre serán cruciales para nuestra salud?

Este lunes da comienzo la edición número 29 de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP29) en Bakú, Azerbaiyán

COP29 (Foto: RRSS COP29 Azerbaijan)
COP29 (Foto: RRSS COP29 Azerbaijan)
Noelia Hernández
11 noviembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Este lunes da comienzo la edición número 29 de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. Esta conferencia reúne a expertos y mandatarios de todo el mundo para poner sobre la mesa las medidas que serán necesarias para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Unas medidas que, ineludiblemente, tendrán su impacto en la salud pública.

El binomio entre salud y medio ambiente es indispensable para toda la población mundial, por lo que “priorizar la salud y el bienestar en la acción climática no solo es una obligación moral y jurídica, sino también una oportunidad estratégica para obtener beneficios transformadores para la salud que promuevan un futuro más justo y equitativo”. Así lo considera el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de laOMS

Es por ello que las decisiones que se tomen en el encuentro podrán ser claves para el futuro de nuestro bienestar. De ahí que la OMS haya lanzado algunas peticiones concretas de cara a esta COP29, que se centran en poner a la salud en el centro de las futuras políticas climáticas. De hecho, la entidad aboga por incluir los resultados en salud dentro de los indicadores de los objetivos climáticos.

Las decisiones que se tomen en el encuentro podrán ser clave para el futuro de nuestro bienestar

Igualmente consideran indispensable que los países participantes dejen de dar subvenciones a los combustibles fósiles, pues esto reduciría las enfermedades asociadas a la contaminación y las emisiones de carbono.

En esta misma línea, a ojos de la OMS, este encuentro debería servir para que los países se comprometan a aumentar la financiación de las iniciativas que protegen la salud frente al cambio climático, “en particular para reforzar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y prestar apoyo al personal del sector”. Y es que las inversiones en este sentido podrían traducirse en casi dos millones de vidas salvadas al año y hasta cuatro dólares de beneficios por cada dólar invertido, según los datos de la entidad.

Finalmente, plantean priorizar una urbanización más sostenible, con mejoras en el saneamiento; y una mayor protección y recuperación de la naturaleza y la biodiversidad, pues ello aporta ventajas sinérgicas para el aire limpio, el agua y la seguridad alimentaria.

Si bien estas son las peticiones que se han hecho desde la OMS, el principal objetivo de la convención sería el de acordar el papel que tendrá la financiación a la hora de conseguir los hitos climáticos. Así, tras estas jornadas, podremos ver nuevos acuerdos económicos y nuevos compromisos de financiación de los países involucrados. “Nuestra prioridad absoluta es lograr reducciones de emisiones profundas, rápidas y sostenidas ahora para mantener las temperaturas bajo control y permanecer por debajo de 1,5 °C, sin dejar a nadie atrás”, dicen desde la COP29.

Temperatura mundial Copernicus

Una prioridad que se enfrenta a la realidad que ya nos apremia, pues ese dato ya se ha superado. No debemos olvidar que, hace tan sólo unos días, la entidad Copernicus alertaba de que, según los datos que se han ido recogiendo hasta octubre, “ya es prácticamente seguro que el año 2024 será el más cálido del conjunto de datos” del organismo. Es más, el pasado mes de octubre ya fue 1,65 °C superior al nivel preindustrial, lo que marca el decimoquinto mes con temperaturas medias superiores al umbral de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París.

De hecho, y con motivo de la celebración de este encuentro mundial por el clima, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, subrayaba que “esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la COP29”. De lo contrario, las consecuencias de la falta de acción traerán situaciones dramáticas como las que estamos viviendo en España a causa de la DANA.

Las decisiones finales que se tomarán en Azerbaiyán, país que además tiene un fuerte arraigo a los combustibles fósiles debido a su actividad económica, todavía están por conocer. No obstante, el país se ha comprometido a desarrollar su potencial de renovables y reducir la emisiones de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2050, así como a “dar ejemplo” en sus contribuciones económicas a esta causa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído