Dos meses después de producirse la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, por haberse dado a conocer supuestas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la justicia ha terminado por archivar su caso “al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna”.
Así lo determina el auto que ha firmado la juez de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, recogido por Europa Press. De esta manera, se ha decretado el archivo de la causa que había abierta contra la exministra por delitos de cohecho impropio y prevaricación por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que cursó cuando era diputada.
En el momento de presentar su dimisión, Montón reiteró que no cometió ninguna irregularidad: "Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción"
Cabe recordar que las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia anónima que presentó documentación con la que acusaba a Montón de presunto plagio en el trabajo fin de máster. No obstante, esta circunstancia “carece de relevancia penal” según la Fiscalía, considerando que un posible delito contra la propiedad intelectual quedaría prescrito.
Fue hace una semana cuando la Fiscalía Provincial de Madrid presentó ante la jueza un escrito no vinculante en el que declaraba que no veía indicios de delito en la obtención del máster por parte de Carmen Montón. Por ejemplo, el Ministerio Fiscal apuntaba que “el cambio de notas así como las convalidaciones son procedimientos que no dependen del alumno, por lo que su resultado no se les puede achacar”.
En el momento de presentar su dimisión, la exministra de Sanidadreiteró que no había cometido ninguna irregularidad: “Lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y la conciencia muy tranquila”. Días anteriores trató de dar explicaciones a los medios, las cuáles no sirvieron para mantenerse en el puesto.