En España hay, actualmente, cerca de tres millones de pacientes con electrodependencia, personas que dependen de una o varias máquinas conectadas a la red eléctrica para preservar su salud y, “en ocasiones, también su vida". Así lo ha recordado en el Congreso de los Diputados Sònia Guerra, diputada del PSOE que ha defendido una proposición no de ley (PNL) que finalmente ha sido aprobada y que tiene por objetivo reconocerles y atender tanto a ellos como a sus familias.
Dicha proposición no de ley estaba registrada en un primer momento por el PSOE, pero finalmente el acuerdo alcanzado con todos los grupos ha hecho que se someta a votación un texto conjunto, que finalmente ha sido aprobado con 34 votos a favor y tres abstenciones.
Guerra ha explicado que la intención de la PNL es reconocer y regular la figura del paciente electrodependiente. "Una definición clara, precisa y meticulosa de qué se entiende por electrodependencia, que ofrezca a esas personas seguridad jurídica que es tan necesaria en estos momentos", ha apuntado.
"Garantizaríamos que estos pacientes puedan vivir con la tranquilidad de que van a ser asistidos siempre y en todo momento, en cualquier circunstancia"
En segundo lugar, el PSOE ha propuesto promover diferentes medidas destinadas a apoyar a las familias afectadas, como, por ejemplo, garantizar que no se les pueda suspender el suministro eléctrico, impulsar el acceso a bonificaciones en la tarifa eléctrica, o poner a su disposición equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida que garanticen el suministro eléctrico en caso de cortes programados e inevitables o coyunturas imprevistas.
"De esta forma, garantizaríamos que estos pacientes puedan vivir con la tranquilidad de que van a ser asistidos siempre y en todo momento, en cualquier circunstancia", ha afirmado Guerra.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, Rocío de Meer, ha reclamado una "soberanía energética en España". Además, ha criticado que "el pasado mes de marzo el Gobierno subió la factura de la luz con el 21% del IVA".
"Los pacientes llevan años solicitando al Gobierno la creación de un registro oficial que les garantice un estatus propio de consumidor vulnerable"
La diputada del PP María del Socorro Cuesta ha lamentado que estos pacientes "llevan años solicitando al Gobierno la creación de un registro oficial que les garantice un estatus propio de consumidor vulnerable y les libere de los tarifazos energéticos".
El PP ha planteado enmendar la PNL regulando la figura del paciente electrodependiente de acuerdo con las comunidades autónomas y en coordinación con los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas comercializadoras y distribuidoras. Además, ha pedido materializar la PNL desde la condición de consumidor vulnerable.
Por su parte, el portavoz de Sumar Fèlix Alonso ha pedido clarificar que la rehabilitación en pacientes "esté encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional". Así como, "ampliar los destinatarios de los cuidados" y "mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales".