El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha llevado para su convalidación en el Pleno el Real Decreto Ley de medidas urgentes. Durante su comparecencia, Duque ha señalado que este RDL llega “para dar solución a problemas puntuales, agudos y urgentes”. A su vez, el ministro ha hecho un balance de la situación actual: “La ciencia ha sufrido un retroceso claro de 2009 a 2017. Mientras esta inversión creció un 22% en la UE, en nuestro país descendió un 6%. España tomó decisiones anómalas durante muchos años que mermaron nuestra capacidad y supusieron un retroceso”.
Respecto al RDL, el ministro ha explicado que para su elaboración “hemos tenido en cuenta los problemas de la sociedad científica y sé que en las iniciativas del Congreso se hizo lo mismo”.
En palabras de Duque, “esperamos que España tenga pronto de nuevo un gobierno donde la universidad, la innovación y la ciencia básica se traten conjuntamente en un departamento ministerial específico y que defienda en el Consejo de Ministros incrementos sostenibles de presupuesto”.
APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS
El pasado 8 de febrero el Consejo de Ministro aprobaba un Real Decreto Ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad. El objetivo, “reducir la carga administrativa, facilitar la contratación, agilizar las convocatorias y mejorar la igualdad de oportunidades”, según explicaba el propio Duque.
El fondo de esta iniciativa es “facilitar el trabajo del sistema científico” mediante una serie de medidas que aunque son “pocas”, estas son “muy importantes y de mucho calado”. Con estas reformas, “que solucionan las necesidades que han ido expresando científicos, alumnos y universidades” se espera dar un “paso importante en el sentido adecuado”. Así explicaba el ministro el nuevo RDL durante su comparecencia a los medios.
El objetivo es “reducir la carga administrativa, facilitar la contratación, agilizar las convocatorias y mejorar la igualdad de oportunidades”
Desde el punto de vista de la reducción del esfuerzo administrativo, el Gobierno tomará medidas como “la sustitución de la intervención previa en los organismos públicos de investigación por control financiero permanente, la agilización de la compra de materiales e instrumentos para universidades y centros de investigación, reduciendo las limitaciones por proveedor y año, el aumento de la duración máxima de los convenios para adecuarse a las necesidades de la investigación y facilitar el uso de créditos para infraestructuras y proyectos científicos”.
Respecto a la contratación de científicos, “se permitirá la contratación indefinida de personal con cargo a los proyectos de investigación que tengan financiación específica, sean de la duración que sean”. A su vez, se prevé agilizar “los trámites de contratación de personal laboral en centros de investigación”.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Investigación “podrá disponer de más medios externos para recortar los plazos de comprobación de las subvenciones y ayudas que concede”. Además, en relación a la igualdad de oportunidades, el Gobierno apuesta con RD a asegurarla para aquellos investigadores con hijos e incapacidades temporales, teniéndose esta situación en cuenta para los futuros procesos de selección y evaluación, así como en las convocatorias del Ministerio.