A pesar de no estar incluido en el orden del día del Consejo Interterritorial, varios actores políticos se han pronunciado este miércoles sobre la subasta de medicamentos a raíz del informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que recomendaba al Gobierno estudiar su implantación a nivel nacional, junto a otras medidas que generarían “un ahorro sustancial”.
Sobre esta posibilidad ha hablado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, quien ha especificado que se trata “de una técnica” como otras y que “se estudiará” atendiendo a dos razones: “tenemos que asegurar el suministro de medicamentos y tenemos que velar por la mejor gestión de los servicios públicos”, ha subrayado.
María Luisa Carcedo ha afirmado que "todo lo que nos permita lograr un mayor ahorro y gestionar mejor” debe ser tenido en cuenta
Según ha expresado la titular sanitaria, el gasto farmacéutico “tiene un peso muy importante” en el gasto de las comunidades autónomas. Por ese motivo, ha indicado que “todo lo que nos permita lograr un mayor ahorro y gestionar mejor” debe ser tenido en cuenta.
AGUIRRE, DE ANDALUCÍA, TIENE DUDAS
Por su parte, Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, se ha referido a la subasta como “una apuesta de la actual ministra de Hacienda”, María Jesús Montero. En declaraciones a los medios, ha lamentado que esta comunidad autónoma “es la que más está sufriendo la falta de estocaje de determinados medicamentos” desde que se aprobara este servicio en 2012.
Aguirre: "La subasta de medicamentos no puede ser tan positiva cuando ninguna comunidad autónoma ha hecho una apuesta clara por ella"
Según ha advertido Aguirre, “si una comunidad tan grande como la nuestra, el medicamento genérico es de un solo laboratorio y los otros laboratorios no apuestan por Andalucía, en el momento en el que ese fármaco se cae no hay quien lo sustituya. Eso está provocando problemas de desabastecimiento”.
A pesar de estas críticas, el consejero andaluz se ha resignado al indicar que “el Gobierno hará lo que crea oportuno y ya nos indicará a las comunidades autónomas cualquier movimiento que haga referente a la Ley del Medicamento”. En todo caso, Jesús Aguirre ha defendido la “apuesta del Gobierno andaluz por la compra centralizada”, mientras que ha reprochado que la subasta “no puede ser tan positiva cuando ninguna comunidad autónoma ha hecho una apuesta clara por ella”.