Ana Redondo: "No se dan las circunstancias para blindar el aborto en la Constitución"

Pese a que ayer Mónica García expresase su voluntad de incluir el derecho al aborto en la Constitución, desde el Ministerio de Igualdad se ha rechazado la idea

La ministra de igualdad, Ana Redondo (Foto: Eduardo Parra/EP)
7 marzo 2024 | 12:40 h
Archivado en:

Pese a que ayer la ministra de Sanidad, Mónica García, expresase su voluntad de incluir el derecho al aborto en la Constitución, desde el Ministerio de Igualdad se ha rechazado la idea. Concretamente, la ministra Ana Redondo, ha señalado que en España no se dan "ahora mismo" las circunstancias para blindar el aborto en la Constitución Española.

"Lamentablemente no creo que en España se estén dando ahora mismo las circunstancias que exigen esos cambios constitucionales y esos grandes consensos porque efectivamente la derecha, como digo, ha recurrido de inconstitucionalidad sistemáticamente las leyes de interrupción voluntaria del embarazo y ahora mismo está gobernando con Vox, un partido negacionista de los derechos de las mujeres", ha asegurado.

Es decir, desde el partido no se confiaría en alcanzar los grandes cambios en la Carta Magna teniendo en cuenta que algunos partidos como PP y Vox han recurrido al Constitucional algunos aspectos relevantes sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

"En una Arcadia feliz todos estarían de acuerdo con determinadas cuestiones, pero en la realidad española actual eso está muy lejos"

En este sentido, ha expuesto que, en "una Arcadia feliz, todos estarían de acuerdo" con determinadas cuestiones, pero que en la realidad española actual "eso está muy lejos". Igualmente, ha destacado que hay que ser "realista" y ha añadido que "lo que hay que hacer" es "desarrollar e implementar" la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Yo soy muy pragmática. Hace menos de un año y medio aprobamos la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Creo que es una buena ley y que lo que tenemos que hacer es desarrollar e implementar esa ley. En muchas comunidades autónomas ese derecho no es real", explicado.

"No está garantizado en la sanidad pública, por ejemplo, y en ese sentido tenemos que trabajar con las comunidades autónomas para que la ley, que es una ley muy reciente, que es una reforma muy reciente, pues evolucione positivamente", según sus palabras.

SUMAR, A FAVOR DE LA PROPUESTA

Pese a esta negativa por parte del ala socialista del Gobierno, las componentes de Sumar han expresado por su parte que sí existe un consenso en este sentido, y que se debe dar un paso hacia el blindaje de la interrupción voluntaria del embarazo al igual que ha hecho Francia.

"Queremos blindar el derecho al aborto en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Francia. Ya hay consenso social para garantizar el acceso a un aborto seguro, libre y gratuito en la pública, independientemente del gobierno de turno. Vamos a ello", expresaba la ministra de Sanidad en sus propias redes sociales. 

"Queremos blindar el derecho al aborto en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Francia"

Igualmente, por parte de su partido, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, hacía referencia a que "hay fuerzas en todo el mundo que nos quieren arrebatar a las mujeres derechos que son básicos y por los que lucharon además todas las que nos precedieron, pero somos millones las que los vamos a defender". Planteamiento que la ministra de Igualdad ha compartido.

No obstante, su idea sería la de "abrir este debate social, porque tenemos la oportunidad al fin y al cabo de caminar juntas por una cuestión que es de consenso social y feminista, por una bandera en común con la que la sociedad española además está plenamente comprometida". Pese a ello, las posiciones aún no parecen haberse encontrado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.