"El texto elaborado por el Ministerio no recoge que el liderazgo de las unidades de gestión deba ostentarlo un médico "
Así, en un comunicado, CESM recuerda el descontento de los profesionales por el documento que presenta la implantación de las unidades de gestión clínica. “El texto preparado por el Ministerio no recoge que el liderazgo de estas unidades deba ostentarlo un médico, ni excluye, como pedimos nosotros, que los incentivos deban ir ligados al ahorro”.Además, el documento no contempla que la designación del director deba realizarse a través de concursos públicos y no mediante libre designación (a dedo), lo que tampoco convence a este colectivo.En este sentido, CESM hace alusión al documento elaborado por esta Confederación , refrendado por el Foro de la Profesión sobre cómo debería articularse dicha iniciativa. “Dejamos muy claro, entre otras cosas, que por competencia y responsabilidad, tales unidades deben ser lideradas por los propios médicos”.
Precariedad laboral que va a más
Desde el Comité Ejecutivo de la Confederación denuncian, a su vez, que la precariedad laboral de los facultativos no sólo no se reduce, “sino que va a más”. Insisten en que el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España, tal y como se expuso este año en la presentación del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con CESM.
"El Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal"
Según los resultados de la encuesta, en la que participaron 51 de los 52 colegios médicos españoles, el 41,6% de los facultativos que trabajan actualmente en le SNS sin plaza en propiedad, lo hacen con contratos precarios. “Para colmo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado nos asigna una subida salarial de sólo el 1% para el próximo curso, cuando lo cierto es que desde 2010 los continuados y diversos recortes retributivos habidos desde entonces han disminuido nuestro poder adquisitivo en torno a un 25%.Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es