'Alianza Salud de Vanguardia': "Poner la sanidad en el centro mejorará la economía y la sociedad"

La ministra de Sanidad ha participado en la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, celebrada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Diana Morant y Mónica García, en el acto del Perte Salud de Vanguardia (foto: Ciencia)
Diana Morant y Mónica García, en el acto del Perte Salud de Vanguardia (foto: Ciencia)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
30 mayo 2024 | 15:00 h

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han presidido este jueves la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, que ha contado con la presencia de representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes implicados en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la Salud de Vanguardia.

Mónica García ha querido resaltar tras la reunión que el proyecto "nace con la vocación de progreso y desarrollo en el diálogo y la cooperación de todas las partes para impulsar a nuestro país en beneficio de la salud", dado que "poner la sanidad en el centro lleva a una mejor economía y una mejor sociedad". Asimismo, ha destacado que la apuesta en digitalización aplicada a sanidad "está sirviendo para que los pacientes no tengan que desplazarse, y lo que se desplace sea el conocimiento".

La responsable sanitaria ha remarcado que "este sistema de inversión es un sistema que nace de la gobernanza interministerial" y también viene dado por la participación de empresas del secreto de la salud"

En este sentido, ha dicho que el PERTE va a convertir nuestro Sistema Nacional de Salud en un potente motor para el cambio de modelo productivo, “haciendo del liderazgo público una herramienta cotidiana para el desarrollo de medicamentos, terapias avanzadas y proyectos innovadores en el ámbito de la salud”.

La responsable sanitaria ha remarcado que "este sistema de inversión es un sistema que nace de la gobernanza interministerial" y también viene dado por la participación de empresas científicas y del sector de la salud". En esta línea, ha asegurado, el PERTE está generando ya "importantes avances que son reflejo de este compromiso y esta colaboración". Entre los cuales, ha mencionado la "incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificiial al sistema sanitario" tanto en "los diagnósticos" como en "los tratamientos", ha resaltado.

"El Gobierno está haciendo lo que piden los ciudadanos: invertir más en su salud, en ciencia y en investigación, que es la gran esperanza para la salud de las personas y para el tratamiento de las enfermedades”

Por su parte, Diana Moran ha puesto en valor que "el PERTE para la Salud de Vanguardia ha invertido presupuestos sin precedentes en la investigación" y ha generado importantes proyectos en campos como el de las "terapias avanzadas". Además, ha reflejado también que la importancia de la sanidad implica que necesite una "intensidad en su inversión", algo que el programa impulsado por ambos ministerios está logrando y que pretende continuar desarrollando a través de "la iniciativa de inversión publico-privada, que ha tenido una gran acogida por parte de todos los miembros de la alianza". 

La responsable del Ministerio de Ciencia se ha felicitado por el hecho de que ya se han ejecutado 1.300 millones de euros del proyecto, lo que supone el 85% de los fondos iniciales destinados al mismo. "El Gobierno está haciendo lo que piden los ciudadanos: invertir más en su salud, en ciencia y en investigación, que es la gran esperanza para la salud de las personas y para el tratamiento de las enfermedades”. “El PERTE es el gran proyecto impulsado por el presidente Pedro Sánchez, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la modernización y transformación del país y para mejorar la vida de la gente a través de la ciencia y de la salud”, ha subrayado.

Esta inversión ha permitido un proyecto pionero en España como es Terafront, la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas participada por el Gobierno de España y dos farmacéuticas con capacidades industriales

Asimismo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades también ha señalado que esta inversión ha permitido un proyecto pionero en España como es Terafront, la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas participada por el Gobierno de España y dos farmacéuticas con capacidades industriales en nuestro país (Insud y Rovi).

CLAVES DE LA SALUD DE VANGUARDIA

El objetivo general del PERTE en el ámbito sanitario se centra en mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la rehabilitación de los pacientes en nuestro Sistema Nacional de Salud, y proteger la salud de la ciudadanía a través de la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial, fortaleciendo el sector industrial, la digitalización y la creación de empleo de calidad. El importe de la inversión destinada a estas actuaciones se ha elevado hasta los 2.358,61 millones de euros, incluyendo inversión pública y privada.

La estrategia aspira a dotar al SNS de un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes

Entre los objetivos estratégicos que recoge esta iniciativa se encuentran el empleo de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, medioambientales, demográficos y socioeconómicos, favoreciendo el desarrollo de empresas competitivas basadas en el conocimiento. Igualmente, plantea desarrollar Terapias Avanzadas y otros fármacos innovadores o emergentes y facilitar su transferencia a la práctica clínica, con alianzas necesarias entre los sectores académico y empresarial, y el fortalecimiento del tejido industrial.

Por otra parte, la estrategia aspira a dotar al SNS de un sistema de datos innovador que permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud tanto individual, como poblacional. Finalmente, un último objetivo radica en la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnología a la asistencia ciudadanía y a la gestión de los recursos en todos los ámbitos asistenciales, con particular atención al refuerzo de la Atención Primaria y a la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, en condiciones de ciberseguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído