La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) causaría graves problemas en el servicio de salud de Gran Bretaña y pondría en riesgo los suministros de medicamentos. Según ha informado la agencia de noticias Reuters, The Nuffield Trust, una organización benéfica de salud independiente, ha advertido que un Brexit sin lograr un acuerdo acerca las futuras relaciones con la UE desembocaría en un empeoramiento y en una escasez de personal del Servicio Nacional de Salud (NHS). tal y como asegura un informe publicado este martes.
En este sentido, el documento revela que la salida podría crear problemas particulares para el cuidado de la salud en Irlanda del Norte, donde los programas de tratamiento para algunas enfermedades raras están diseñados para funcionar en toda la isla irlandesa.
"Un escenario en el que el Reino Unido se vaya sin ningún acuerdo causaría grandes problemas para el NHS"
"Un escenario en el que el Reino Unido se vaya sin ningún acuerdo causaría grandes problemas para el NHS. Se correría el riesgo de una interrupción caótica de los suministros de productos médicos, y un aumento de los precios que empujaría a los hospitales a un déficit más profundo", subraya el informe.
"Partes de la legislación y las instituciones de la Unión Europea desempeñan un papel importante para permitir que la atención se cumpla con los estándares que existen hoy en día. De repente, acabar con ellos sin reemplazo causaría un daño grave a un NHS británico ya de por sí agotado".
Las estrictas regulaciones de medicamentos derivan en que los fabricantes enfrentan múltiples incertidumbres Brexit, como la posible necesidad de volver a probar los medicamentos enviados a través de las fronteras y transferir licencias de productos a diferentes jurisdicciones.