Este lunes, Alemania estrena una nueva etapa en la política de drogas con la entrada en vigor de la legalización del cannabis para adultos que fue aprobada el pasado 22 de marzo por el Consejo Federal Alemán 'Bundesrat'. Con esta nueva ley, la marihuana desaparecerá de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de Estupefacientes.
El texto permitirá la posesión de ciertas cantidades de la droga, el cultivo privado y el consumo bajo ciertas condiciones a partir de los 18 años. La coalición de Gobierno formada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) han conseguido implantar los planes de legalización frente a la ardua resistencia de la oposición, los estados federados así como de diversas asociaciones.
Esta ley permite llevar 25 gramos de marihuana en público y tener 3 plantas en casa
El Gobierno argumenta que la política de prohibición ha fracasado y que el consumo de cannabis aumentó a pesar de la prohibición. El objetivo de la ley es luchar contra el mercado negro y reducir los riesgos para la salud. El cannabis obtenido de traficantes puede contener aditivos tóxicos e impurezas.
Con la entrada en vigor de esta ley, los adultos podrán llevar hasta 25 gramos de la droga en público, con un máximo de 50 gramos permitidos en casa. También se permiten tres plantas en casa. Está permitido fumar en público, pero no cerca de niños y jóvenes, escuelas, guarderías, parques infantiles y campos de deporte, ni en zonas peatonales durante el día.
A partir de julio se prevé que bajo el amparo de esta ley, se permita a las llamadas asociaciones de cultivadores cultivar cannabis bajo control estatal y sujeto a condiciones estrictas, para distribuirlo a sus miembros. Al mismo tiempo, la ley prevé medidas para prevenir la adicción.