Continúa la creación de las comisiones de investigación por la adquisición de material sanitario por parte de las entidades públicas durante la pandemia del coronavirus. Este martes ha sido el turno del Congreso, que ha elegido como presidente de la comisión al diputado socialista Alejando Soler Mur.
Concretamente, los diputados han dado ya luz verde a la "comisión de investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19".
Tras constituir formalmente esta comisión, los distintos grupos han elegido también a los miembros de la mesa de la misma. Como presidente, se ha elegido al socialista Alejandro Soler Mur. Como vicepresidenta primera de la mesa tendremos a la diputada de SUMAR procedente de Izquierda Unida, Engracia Rivera, y como vicepresidente segundo al popular José Vicente Marí.
Como vicepresidenta primera de la mesa tendremos a la diputada de Izquierda Unida, Engracia Rivera, y como vicepresidente segundo al popular José Vicente Marí
En el caso de las secretarías, como secretaria primera se ha votado a Mercedes González Fernández, del Partido Socialista, y a Jorge Campos, de Vox, como secretario segundo de la mesa. De esta manera, queda ya constituida la mesa que se encargará de investigar todas las compras de material sanitario por parte de las administraciones públicas.
Soler ha destacado, tras su elección como presidente, su deseo de que "el trabajo de esta comisión sea fructífero y persiga el fin para el que ha sido constituida". Tras esta constitución de la mesa, se convocará la mesa "en los próximos días" y se establecerán "por acuerdo de todos" los planes de trabajo "que conducirán a recabar la información que sea pertinente y establecer las comparecencias que sean más adecuadas".
En este sentido, cabe destacar que esta comisión podría citar a cualquiera de los cargos que estuvieran al frente de administraciones públicas en el momento de la compra de material sanitario durante la pandemia. Es decir, no sólo a los departamentos relacionados con el 'caso Koldo', como es el caso de la comisión de investigación en el Senado.
En los próximos días se establecerán "las comparecencias que sean más adecuadas"
De esta manera, la mesa podría llamar a responder y a ser investigados no sólo a miembros del Partido Socialista, sino también a miembros del Partido Popular que los diputados consideren que están relacionados con los hechos que se quieren esclarecer.
Recordamos que este lunes se constituyó la comisión del Senado, en su caso para tratar los "los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme”.
En el caso de la Cámara Alta, donde los populares tienen mayoría absoluta, el elegido para presidir la comisión fue el diputado del PP Eloy Suárez. En este caso, ya se ha adelantado que se pedirán explicaciones por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que se podría llamar incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su mujer, Begoña Gómez.