El nuevo ciclo político al que acabamos de dar paso ha llegado con la renovación de algunos cargos y con la salida de otros. Entre estos últimos, encontramos al que, hasta este momento, ha estado al frente del Ministerio de Consumo en la última legislatura: Alberto Garzón.
El logroñés comenzó su andadura política desde muy joven, llegando al Congreso de los Diputados en el 2011. Desde entonces, ha llegado a ser coordinador de Izquierda Unida y también ministro del Gobierno en el 2020. Pero este viernes, con la revalidación de Pedro Sánchez como presidente de España ante Felipe VI, su andadura habrá concluido. Así lo ha dado a conocer el propio Garzón a su militancia, a quienes ha explicado que deja la coordinación general del partido.
El que fuera titular de Consumo ya anunciaba este verano que no entraría en las listas del 23J, por lo que ya daba algunas pistas de su no continuidad en la política. No obstante, ha querido despedirse de todos los españoles a través de su cuenta de X, en la que además ha hecho un pequeño repaso de las medidas que ha llevado a cabo en estos años, muchas de ellas relacionadas con la Sanidad. "Cerramos esta etapa en la que el Ministerio de Consumo ha llevado a cabo distintas medidas para proteger a las personas consumidoras. Os dejo aquí una selección de las más relevante", ha comentado.
"Cerramos esta etapa en la que el Ministerio de Consumo ha llevado a cabo distintas medidas para proteger a las personas consumidoras"
“Una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es proteger a jóvenes y colectivos vulnerables frente a los riesgos del juego azar. Hemos impulsado un cambio de paradigma pionero en Europa al promover entornos más seguros de juego online y, además de regular la publicidad de apuestas, hemos creado campañas de concienciación”, ha explicado. De hecho, en marzo de este mismo año, se daba luz verde a la nueva Ley de Juego. Una medida de mucha relevancia para la salud de la ciudadanía, pues como recogía el Estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, los datos de adicción al juego son cada vez más preocupantes y afectan en mayor medida a los más jóvenes: un 22% de los jugadores es menor de 25 años.
Este mismo mes el ministerio de Consumo daba además a conocer una nueva línea de ayudas en materia de prevención del juego. Se adjudicaron concretamente ayudas por valor de 1.319.249,21 euros para el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego, con los efectos derivados de dichos trastornos o los riesgos asociados a esta actividad, correspondientes al año 2023.
No obstante, la prevención de la adicción al juego no ha sido su único caballo de batalla. Garzón ha estado también muy centrado en la salud mental, especialmente de los más jóvenes y con relación a las redes sociales. Por ejemplo, el titular de Consumo se puso en contacto con los responsables de TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ para tratar estos temas. Esta adicción a la redes, alertaba Garzón, llega a provocar cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño.
“Una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es proteger a jóvenes y colectivos vulnerables frente a los riesgos del juego azar"
Igualmente, también en relación a las redes sociales, desde el Ministerio de Consumo, se anunció a finales de octubre que se iban a investigar las publicaciones de los creadores de contenido para "determinar si cumplen con la legislación de la Unión Europea (UE) sobre prácticas comerciales desleales y evitar así la publicidad engañosa". De hecho, en julio de 2023 el ministerio ya abrió una investigación en las principales plataformas de redes sociales. De media, se detectó que el 77,75% de los contenidos investigados no cumplían con las obligaciones de divulgación. Por ello el ministerio envió advertencias y sanciones a perfiles importantes de las redes sociales.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la labor del exdirigente de Izquierda Unida al frente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). La agencia ha llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, la prevención de la obesidad.
En su defensa de los hábitos saludables, Garzón se vio envuelto en una gran polémica relacionada con el consumo de carne. El exdiputado publicaba en sus redes sociales un vídeo en el que recomendaba a la población un consumo más reducido de carne, haciéndose eco de la OMS. "Estoy preocupado por la salud de los ciudadanos", explicaba. "Si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, se evitarían el 20% de las muertes prematuras", decía. Además, "España es el país de la Unión Europea que más carne consume, según datos de la FAO".
Tras esta andadura, Alberto Garzón ha tomado la decisión de abandonar la vida política. "Ha sido un honor representar a IU y haber contribuido a una causa justa y necesaria. Con aciertos y errores, ha merecido la pena", ha destacado. "Pero todavía queda mucho por hacer. Por eso, el próximo Gobierno trabajará en: regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil; aumentar la eficacia del arbitraje de consumo, como herramienta de garantía de derechos de los consumidores; y crear nuevas leyes para regular los servicios de atención a la clientela, las condiciones generales de la contratación y las acciones colectivas de representación de los intereses colectivos de las personas consumidoras, como él mismo ha avanzado.